Identidad francesa en San Marcos

A.D.M.
-

El centro cultural celebra el 46 aniversario del hermanamiento entre Toledo y Agen (Francia) con una exposición de los artistas Hélène Michel, Jean-Louis Tartas y Laetitia Lanic

Pintura de Laetitia Lanic

El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el próximo 24 de marzo la exposición Artistas de Agen, enmarcada dentro de los actos celebrados con motivo del hermanamiento entre Toledo y la ciudad francesa. La muestra, que ayer fue inaugurada por la concejal de Cultura en el Ayuntamiento toledano, Nuria Cogolludo, y por las representantes de la unión entre ambos municipios, Bettina Cuvillier y Sagrario Díaz Verdúguez (’Maruchi’), reúne la obra de los artistas Hélène Michel, Jean-Louis Tartas y Laetitia Lanic.
Las pinturas de esta última, representaciones de gran formato en las que la artista manifiesta su interés por la luz en medio de atmósferas saturadas de color -«a través de mi experiencia como pintor-vidriero comprendí que el color es ante todo luz», según sus propias palabras-, dan la bienvenida a los espectadores en la sala principal de la antigua iglesia de los Trinitarios toledanos. Se trata de acrílicos y témperas muy meditados, compositivamente más complejos de lo que podría parecer a primera vista, cuyos títulos son La Traversée (2016-2017), Fukushima (2013) o Exodus (2012), entre otros.
Jean-Louis Tartas es escultor. En sus piezas representa al hombre «casi desnudo y frente al mundo, humilde, desarmado, llevando una mirada tierna y perpleja sobre su propia existencia», que es la misma que la del espectador que las contempla. Volátiles en su formato, irónicas e incluso agresivas en su concepción del individuo, las esculturas e instalaciones están repartidas por toda la exposición.
La concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, con los artistas y las representantes del hermanamiento Toledo-AgenLa concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, con los artistas y las representantes del hermanamiento Toledo-AgenArtistas de Agen recoge también la obra de Hélène Michel, inteligente y provocadora interpretación de los grandes referentes de la pintura occidental. La obra de Michel contiene resonancias pop e ironía hacia la cultura de masas a partes iguales, así como reflexiones acerca del arte urbano, el cuadro dentro del cuadro, la reproducción en serie y otras semejantes. 
La concejal de Cultura, quien señaló la apuesta realizada a lo largo de esta legislatura por el Centro Cultural San Marcos como sede de actividades culturales, destacó los frutos del hermanamiento entre  Toledo y otras ciudades. No en vano, recordó ‘Maruchi’ Díaz Verdúguez, esta ciudad estableció con Toledo de Ohio (Estados Unidos) en 1934 el primer encuentro considerado como el primer hermanamiento entre dos enclaves de diferentes países. En los próximos meses, precisamente, Toledo conmemorará otra de estas relaciones, la mantenida con la ciudad estadounidense de Corpus Christi (Texas) desde 1989, hace treinta años.
Por su parte, comentó Bettina Cuvillier, las celebraciones en Agen continuarán con la celebración de diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas. Dentro de estas últimas destacó la participación de jugadoras de rugby toledanas en una competición que será celebrada en la ciudad francesa y un partido de fútbol en el que un conjunto de abogados franceses se enfrentarán con sus equivalentes toledanos. El próximo mes de agosto, por otra parte, acudirán a Toledo estudiantes de Agen para estudiar español en el IES Universidad Laboral. La principal celebración en la ciudad francesa, sin embargo, será una exposición sobre el pintor Francisco de Goya que está prevista para el mes de noviembre. «Agen es una ciudad calurosa, muy agradable», señaló Cuvillier, destacando la gran participación en sus actividades culturales.
El horario del Centro Cultural San Marcos es, de martes a viernes, de 11,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 20,00. Domingos y festivos, de 11,00 a 20,00 horas. Los lunes permanece cerrado.