Cerca de 3.000 alumnos participarán en Talavera Cuenta VIII

Lola Morán Fdez.
-
Cerca de 3.000 alumnos participarán en Talavera Cuenta VIII

En esta ocasión pretende promover la implicación ciudadana para proteger el entorno y el medio ambiente a través de dos obras de Luis Dionisio Dégano y José Manuel Estévez

Unos 2.800 alumnos de centros educativos de Talavera y comarca participarán en la octava edición de Talavera Cuenta, a la que se han sumado ya alrededor de 26 colegios. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Educación y Participación Ciudadana, María Victoria González, quien ha informado de esta nueva edición de este proyecto municipal al que se han sumado en las ocho ediciones alrededor de 22.000 alumnos.
Este proyecto de animación a la lectura se dirige a alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros educativos y de educación especial de Talavera así como también participa el aula hospitalaria del Hospital Nuestra Señora del Prado. Desde el año pasado se han sumado también municipios de la comarca como Malpica de Tajo y La Pueblanueva.
En cada edición los libros han abordado historias relacionadas con la cultura e historia de la ciudad y en esta ocasión pretende «concienciar a todos los alumnos sobre nuestro entorno, el Medio Ambiente y el mobiliario urbano».
Para ello, el proyecto contará con la colaboración de las asociaciones de vecinos de la ciudad, quienes acompañarán a los escolares en su visita a cada uno de los barrios para mostrarles los espacios más significativos y aquellos que precisan de una mejora.
De hecho, en esta edición se incorpora un certamen de dibujo en el que los alumnos participantes deberán realizar una ilustración en la que reflejen cómo mejorar su entorno. Se harán paneles con los dibujos seleccionados desde cada centro participante y se expondrán después al público.
Historias para leer. De nuevo los autores de las historias que conforman el libro que se entregará al alumnado son Luis Dionisio Dégano, autor de ‘El club del unicornio verde’, y José Manuel Estévez con ‘El misterioso caso de la desaparición de los pájaros’.
En el caso del libro ‘El club del unicornio verde’ se expone la historia de un grupo de niños que, a través de un asunto que le sucede a uno de ellos, deciden implicarse en qué ocurre en su barrio y para ello recurren a asociaciones, padres y de las nuevas tecnologías, tal y como ha explicado Dégano.
Así, se aborda en este caso la temática de la implicación ciudadana mediante una historia en la que sus protagonistas «van creando una conciencia que termina viendo los problemas que hay y cómo los soluciona». Se expone que la administración «hay veces que no llega» y que para que todo funcione de manera correcta es necesaria esa implicación ciudadana, «sin olvidar que es un trabajo de todos».
El programa ‘Talavera Cuenta VIII’ se complementa con un libro didáctico de actividades para que los escolares trabajen sobre los libros tanto en comprensión lectora como con un taller de concienciación para promover estas buenas prácticas entre el alumnado.
El diseño y las ilustraciones son obra un año más de Javi García, quien ha destacado por su parte que cada año el proyecto suma nuevos centros y se ha mostrado muy satisfecho por poder colaborar en esta nueva edición por participar en un proyecto que transmite una serie de valores a los escolares.
Además, ha destacado la iniciativa de llevar a cabo un certamen de dibujo por considerar «que va a fomentar la participación» y «para participar o intentar hacer algo positivo por su barrio».