Tercer día sin muertes en la región pero con 29 nuevos casos

La tribuna
-

En la provincia de Toledo se registraron cinco nuevos casos positivos. Las cifras sobre el número de hospitalizados en cama convencional dan otra buena noticia puesto que descienden hasta 46 personas, nueve menos que el día anterior. Se mantiene

Tercer día sin muertes en la región pero con 29 nuevos casos - Foto: Yolanda Redondo

lt / toledo
A pocas horas de que España entre en la ‘nueva normalidad’ el Gobierno de Castilla-La Mancha informaba ayer de que el viernes volvía a ser una jornada en la que no se registraron fallecimientos por Covid-19. Este era el tercer día en el que la  Dirección General de Salud Pública podía emitir un parte sobre la evolución de la pandemia con esperanzas después de que el 11 y el 16 de junio también se hubieran registrado cero fallecimientos en la región a causa de este patógeno.
No obstante, el número acumulado de fallecimientos registrados por coronavirus en Castilla-La Mancha asciende a 3.028, de los que 1.114 fallecidos por coronavirus lo fueron en la provincia de  Ciudad Real, 793 en la de Toledo,  549 en Albacete, 315 en Cuenca y   257 en Guadalajara.
Menos alentadores son las cifras de contagio en relación al día anterior y con la ‘sombra’ de los rebrotes acechando en diferentes puntos del territorio español y europeo. Y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmaba ayer 29 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR, 12 más que en la jornada anterior.
 De estos 29 nuevos casos, 11 son de la provincia de Ciudad Real, 10 de Guadalajara, 5 de Toledo, 2 de Albacete y 1 de Cuenca.
Así las cosas, el número acumulado de casos detectados a través de PCR desde el inicio de la pandemia es 17.940. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.039 casos, Toledo 4.141, Albacete 3.938, Cuenca 1.417 y Guadalajara 1.405, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Del mismo modo, las cifras sobre  el número de hospitalizados en cama convencional dan otra  buena noticia puesto que ha desciende hasta 46 (nueve menos que el día anterior). Eso sí, mientras la provincias Ciudad Real registra 15 de estos pacientes -es decir nueve menos que en la jornada anterior-, Toledo tiene 13 -uno más-, Guadalajara 8 (dos más), Albacete 7 (uno menos) y Cuenca 3 (dos menos).
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 6 de estos pacientes, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 1, el Hospital de Manzanares 1, el Hospital de Guadalajara 8, el Hospital de Ciudad Real 9, el Hospital Nacional de Parapléjicos ninguno, el Hospital Mancha Centro 1, el Hospital de Villarrobledo ninguno, el Hospital de Talavera de la Reina 4, el Hospital de Cuenca 3, el Hospital de Hellín 1, el Hospital de Puertollano ninguno, el Hospital de Valdepeñas 3 y el Hospital de Toledo 9.
Se mantiene estable el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y que necesitan respirador siendo 17 las personas ingresadas en este estado. Por provincias, Ciudad Real tiene 11 de estos pacientes, Toledo 3, Albacete 2, Guadalajara 1 y Cuenca ninguno. 
En lo que respecta al número acumulado de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es de 7.041. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.205 altas, Toledo 2.128, Albacete 1.473, Cuenca 644 y Guadalajara 591.
Respecto a los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha no se ofrecieron datos ayer desde la Dirección General de Salud Pública.
Lo que sí se reclama desde este departamento, sobre todo a partir de ahora que ha decaído el Estado de Alarma, se han relajado las medidas y se ha abierto la libertad de movimiento, es extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.