Molina será candidato a la Junta; Crespo irá por Ciudad Real

L.G.E.
-

Acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para las autonómicas: la lista por Guadalajara la encabeza Ana del Val, la de Cuenca Adela Garrido y la de Albacete, María Díaz, las tres de Podemos

José García Molina, secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades. - Foto: Víctor Ballesteros

«Hay consenso en quiénes son las mejores personas de ambas organizaciones para salir a ganar las próximas elecciones». Así presentó esta mañana el responsable de Organización de IUregional, Jorge Vega, el acuerdo alcanzado con Podemos para los cabezas de lista. Su homóloga en la formación morada, María Díaz, lo definió como un «equipo muy solvente y muy preparado» y destacó que para las autonómicas hay mayoría de mujeres, pues ellas encabezarán las candidaturas de las provincias del este de la región.

Las del oeste, Toledo y Ciudad Real, han quedado repartidas entre los dos líderes regionales de ambos partidos, que se presentarán bajo un mismo nombre a estas elecciones ‘Unidas Podemos IU Equo’. Por Toledo irá de número uno José García Molina, que además ha sido elegido como el candidato que optará a la Presidencia de Castilla-La Mancha. García Molina es secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y ya se presentó para presidente de la Junta en las pasadas elecciones por la formación morada. Entró como diputado en las Cortes y a mitad de legislatura dio el salto al Gobierno, donde es vicepresidente segundo.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, que en las pasadas autonómicas fue por Toledo, se cambia en esta cita con las urnas a Ciudad Real. «Él es nacido en Valdepeñas, tiene toda su familia ahí, no es una relación tan rara», expuso Vega. Crespo  será el único candidato de IU que encabece las listas a las autonómicas.

María Díaz cambiará también su provincia de adopción (ahora es diputada por Toledo), por su tierra natal. La secretaria de Organización de Podemos es de Ontur e irá de número uno por Albacete. Las candidatas para Cuenca, Adela Garrido, y Guadalajara, Ana del Val, también son de Podemos.

IU, con más cuota en las municipales. Izquierda Unida tiene más cuota en las propuestas de candidatos para las capitales y las ciudades de Talavera y Puertollano. Vega explicó que han intentado mantener el status quo que tienen en estos momentos. «Es lógico, visible, que Podemos tienen representación en las Cortes, que IU no tiene», justificó. Sin embargo, son de Izquierda Unida muchos de los nombres que se proponen para las municipales y que en estos momentos ya son concejales como Javier Mateo por Toledo, José Morales por Guadalajara, NievesPeinado por Ciudad Real o Jesús Manchón por Puertollano.

Los candidatos municipales de Podemos se han propuesto para las ciudades de Albacete (Alfonso Moratalla), para Cuenca (María Ángeles García) y para Talavera (Sergio Ortiz). De todas formas, ninguna de las candidaturas municipales es definitiva.

Díaz explicó que ahora se tienen que ratificar por parte de los órganos municipales de ambos partidos. «Estamos convencidas de que habrá mayoría de municipios que comprenderán que, ante la importancia de las próximas elecciones y el crecimiento de las tres derechas, trabajarán duro para alcanzar acuerdos de confluencia que sumen y no dividan el voto», pronosticó.