Cs pide el aislamiento en hoteles y no en la residencia

L.G.E.
-

El diputado regional de Ciudadanos por la provincia propone a la Junta que cierre un convenio con el sector para dar este uso a los hoteles. Avisa del riesgo de llevar pacientes de los que no se sabe su capacidad de contagio a un centro

Cs pide el aislamiento en hoteles y no en la residencia - Foto: CARMEN TOLDOS

No estaba prevista la convocatoria esta mañana de una rueda de prensa por parte de Ciudadanos en las Cortes regionales, pero el diputado autonómico por esta provincia, David Muñoz, ha comparecido de urgencia para denunciar el traslado de pacientes a los que se ha dado de alta por Covid a la residencia Virgen del Prado.

"No entendemos por qué no los llevan a otros sitios con menos riesgo", se quejó. Muñoz Zapata recordó que el 70% de los fallecimientos por coronavirus en la región se han producido entre los usuarios de estos centros de mayores. Señaló que en este caso concreto en Talavera son pacientes "cuya capacidad de contagio no se ha superado y se les lleva a una planta de una residencia". Apostilló que además en esta residencia todavía no se ha vacunado a los residentes y personal.

Para Muñoz la solución pasaría por cerrar un convenio de colaboración con el sector hostelero para que esto pacientes a los que se les da de alta puedan hacer el aislamiento en hoteles de Talavera o de localidades vecinas. Recordó que cuando empezó la pandemia no pusieron pegas para ofrecer alojamiento a los profesionales sanitarios: "Estamos convencidos que tampoco las pondrían ahora". Explica que se trata de pacientes que han "superado la enfermedad, pero que tiene que estar aisladas", de modo que considera que es mejor llevarlos a hoteles "en lugar de meterlos en la residencia de ancianos, uno de los lugares con mayor riesgo mortal por causa del coronavirus".