UP pedirá «información sobre el retraso de la senda»

C.M
-

Txema Fernández asegura no entender las razones «por las que se están incumpliendo los plazos» de un proyecto, el de la senda peatonal de Vega Baja, «promovido y financiado con de 350.000 euros por el Ayuntamiento»

UP pedirá «información sobre el retraso de la senda»

El portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida mostró su preocupación, como viene haciendo desde hace meses, por los proyectos planteados por el equipo de Gobierno municipal sobre Vega Baja, un espacio que «debe protegerse y reservarse de cualquier indicio urbanístico» porque «creo que todos deben tener claro que hablamos de un Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica» que, por ello, requiere la protección a la totalidad de la zona.
En este punto, y sabedor de que esta encomienda no acaba de encajar en las intervenciones allí adelantadas por parte de la alcaldesa, Txema Fernández aludió a la «escasa información» ofrecida por los responsables municipales tanto del proyecto de ejecución de la senda peatonal en Vega Baja, como del relativo a la futura instalación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la zona. Ambas intervenciones van a protagonizar la solicitud de información que Unidas Podemos IU va a tramitar «por escrito» porque no entienden las razones por las que la senda peatonal «no va a estar finalizada este mes».
Y no lo va a estar porque, tal y como avanzó este periódico el pasado 26 de julio -13 aniversario de la paralización del proyecto urbanístico en al zona- todavía no han comenzado la intervención en los dos tramos previstos en la calle Armeros frente al colegio Fábrica de Armas, y en la calle Lima hasta la senda ecológica de ribera del río. Trayectos paralizados sobre los que «deben ofrecer explicaciones». Por ello, Txema Fernández anunció que esperan poder lograr «una reunión con José Pablo Sabrido» para que «nos cuente el incumplimiento de los plazos» previstos para la finalización de la senda peatonal «sufragada con 350.000 euros de dinero público y promovida por el Ayuntamiento».

 

Secretismo. Los concejales de esta formación aprovecharán la ocasión para solicitar información sobre «el estado de la cuestión» de la futura instalación del cuartel de la Guardia Civil en esta zona. Un proyecto que «nos sabemos si está ya redactado» pero del que, desde el anuncio de Milagros Tolón, nada más se ha sabido.
De hecho, Fernández espera contar con estos datos para despejar las dudas existentes en torno a la posibilidad de que la paralización de uno de los tramos de la senda peatonal -el de la calle Armeros- esté relacionada con la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la zona, ya que esta es una de las vías que limita los terrenos elegidos para el mismo. Extremo que, aprecia el portavoz de UP, no se entendería porque una senda peatonal no debería afectar a este planeamiento.
Sea como fuere, Txema Fernández defenderá siempre las intervenciones que «visualicen este yacimiento y su patrimonio» porque no van a permitir que se vuelva a repetir la historia -lamentable- urbanística vivida en el lugar.

 

Lo único que se sabe sobre el futuro cuartel de la Guardia Civil. Hasta la fecha, sobre las intenciones adelantadas por la alcaldesa -en abril tras un encuentro con el general Llamas-, sólo se ha informado de que el Ayuntamiento manejaba un convenio administrativo por el que se procedería a la permuta de terrenos para que el nuevo cuartel pueda localizarse en una parcela de los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas, en Vega Baja.
Sin ningún adelanto público ni sobre el tamaño del futuro edificio ni sobre sus planteamientos de construcción, sólo se apuntó en su día que la Guardia Civil dispondrá de 44.610 metros cuadrados para levantar el cuartel, que también acogerá las dependencia de Tráfico. Es de esperar, como no podía ser de otra forma cuando de este tipo de instalaciones se trata, que el proyecto recoja la construcción de viviendas, ya sea dentro del cuartel o integradas en otro edificio.