CLM no olvida a Miguel Ángel

Redacción
-

Las diferentes fuerzas parlamentarias de la región expresan su dolor por el secuestro y asesinato del concejal 'popular' de Ermua, que tuvo lugar hace ya 22 años

CLM no olvida a Miguel Ángel

En estos días de crispación política, la memoria de Miguel Ángel Blanco reconcilia a las diferentes fuerzas políticas de Castilla-La Mancha. Al menos a las tres con representación parlamentaria en la región: PSOE, PP y Ciudadanos.

Uno de los primeros en expresar su dolor fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. A través de un mensaje en la red social Twitter, el dirigente socialista propone no olvidar «nunca jamás la respuesta unida y cívica de toda la sociedad española» al secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del edil del PP de Ermua.

Con motivo del 22 aniversario de este asesinato, el presidente castellano-manchego recordó que Blanco, que tenía la misma edad que él, era un joven dedicado a la política, «una condición suficiente para ser objetivo de ETA». «Todos vivimos sobrecogidos, angustiados y atónitos aquella infame cuenta atrás», rememoró García-Page, que pidió que no se olvide jamás la respuesta «unida y cívica de toda la sociedad española», que a su modo de ver «contribuyó muchísimo, con el paso de los años, a arrinconar a ETA hasta el fin de sus días».

No obstante, el más activo en este llamamiento al recuerdo de Miguel Ángel Blanco ha sido el PP, partido al que estaba adscrito el concejal de Ermua. Como apuntaba el líder ‘popular’ de la región también en Twitter, Paco Núñez, «Miguel Ángel, han pasado 22 años y te recordamos como el primer día». «Siempre estaremos del lado de las víctimas y del lado opuesto a la sinrazón, la injusticia y a todos aquellos que la alienten o no la condenen. El espíritu de Ermua siempre estará vivo».

Homenajes. No ha sido el único popular en acordarse estos días de Blanco. La secretaria general de partido en la región, Carolina Agudo, participaba en un homenaje a Miguel Ángel en Valmojado, en la provincia de Toledo. Un acto donde Agudo valoró esta iniciativa que todos los años lleva a cabo la agrupación local de Nuevas Generaciones. Y es que, como insistió, «el espíritu de Ermua tiene que seguir más vivo que nunca por la memoria, dignidad, verdad y justicia de las víctimas».

Una afirmación que remató con un mensaje político a navegantes: «el PP siempre está al lado de las víctimas y frente a los verdugos y aquellos que son incapaces de condenar el terrorismo».

Desde Ciudadanos, su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, también aprovechaba las redes sociales para mandar un mensaje de apoyo al llamado ‘espíritu de Ermua’. Como señalaba ayer, «es un día en que siempre recordaremos a Miguel Ángel Blanco, los españoles nos unimos en el dolor quedamos mudos ante su atroz asesinato salimos a las calles no había miedo había rabia, indignación nadie podrá acabar con la libertad Memoria y Dignidad».

Otros partidos como Vox han optado por el silencio, más preocupados por las polémicas autogernadas por ellos mismos. En el caso de hoy, la de los ataques a un artista toledano por una exposición «ofensiva» para los católicos, a juicio del partido de ultra derecha. Similar es la situación de Podemos en Castilla-La Mancha, donde las redes de sus principales ‘caras’ en la región están enfrascadas en la necesidad, o no, de convocar una consulta a las bases para seguir negociando con Pedro Sánchez.