El IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera participa en el programa Erasmus+ con su proyecto 'Euthopia: Using Memories to Construct the Future of Europe’. Este proyecto se enmarca en la Acción Clave KA229 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y va a ser financiado con 38.146 euros. Esta iniciativa permitirá que al menos 24 alumnos viajen a alguno de los institutos asociados en Noruega, Alemania, Letonia e Italia para una visita de trabajo de corta duración de una semana en la que pondrán en común los trabajos realizados en el marco de este proyecto bianual que finalizará en septiembre de 2021.
Asimismo, se desarrollarán estancias Erasmus+de larga duración en Noruega, Alemania, Italia y República Checa de entre dos y tres meses, utilizando la financiación europea obtenida, integrando así a los alumnos en las tareas escolares de losinstitutos europeos socios, explican desde el centro.
El título del proyecto, EUthopia, recoge la idea principal de sus objetivos: EU (Unión Europea), Euth (pronunciado como Youth, juventud), y la palabra Utopía, utilizada como ese futuro ideal solo alcanzable con el esfuerzo de todos.
Como principal objetivo, añaden, poner la mirada del alumnado en ese tiempo en el que empezó la construcción de la moderna Europa. «Todas las generaciones deberían tener presentes los ideales que soportan el concepto actual de la Unión Europea, más allá de los populismos actuales, y ser capaces de construir una visión de futuro para la UE». El proyecto se enfoca a una de las prioridades europeas, la educación abierta y las prácticas educativas innovadoras en la era digital, incluidas la ciudadanía activa y responsable, la creatividad y la cultura.
funcionamiento. Durante el primer año las escuelas asociadas en Noruega, Letonia, Italia, Alemania y España, explorarán la historia diversa de sus países respectivos, entrevistando a personas mayores sobre su vida en los años 50 a 70 del siglo pasado. Se acordarán entrevistas similares, que serán grabadas y subtituladas en inglés. El resultado será expuesto en la plataforma educativa eTwinning y será presentado a las comunidades locales. Los estudiantes y los profesores participantes aprenderán destrezas para debatir sobre las conclusiones obtenidas en paneles de debate y conferencias conjuntas. Así, los estudiantes tendrán una mejor comprensión de las generaciones pasadas y las diferentes culturas que han conformado la Europa actual. Como complemento, el alumnado desarrollará destrezas comunicativas esenciales y aprenderá a trabajar en equipos multinacionales.
Durante el segundo año, el foco estará en la construcción del futuro de Europa. El alumnado, bajo la mentoría de su profesorado, trabajará de forma creativa para visualizar el desarrollo futuro de Europa. La producción tangible de esta fase será una exposición móvil. Así, los resultados estarán disponibles para todas las comunidades locales. Otro resultado,con un ciclo de vida mayor, será un libro de texto virtual que recopilará los materiales obtenidos por los participantes.
El coordinador de este proyecto, Gregorio Blanco, afirma que dsede el centro «estamos encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas ganas dedesarrollar este proyecto. Esta iniciativa es fruto de nuestro Plan de Desarrollo Europeo, que promueve la internacionalización del ‘Herrera’ y la mejora de la oportunidades para nuestro alumnado y nuestro profesorado».