IES Gabriel Alonso de Herrera participa en su III Erasmus+

La Tribuna
-

Lo hacen con el proyecto 'EUthopia: Using Memories to Construct the Future of Europe'

IES Gabriel Alonso de Herrera participa en su III Erasmus+

El IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera participa en el  programa Erasmus+ con su proyecto 'Euthopia: Using Memories to Construct the Future of Europe’. Este proyecto se enmarca en la Acción Clave KA229 del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y va a ser financiado con 38.146 euros. Esta iniciativa permitirá que al menos 24 alumnos viajen a alguno de los institutos asociados en Noruega, Alemania, Letonia e Italia para una visita de trabajo de corta duración de una semana en  la  que  pondrán  en  común  los  trabajos  realizados  en  el  marco  de este proyecto  bianual que  finalizará en  septiembre  de  2021.
Asimismo, se desarrollarán estancias Erasmus+de  larga duración  en Noruega, Alemania, Italia y República Checa de entre dos y tres  meses, utilizando la financiación  europea obtenida, integrando así a los alumnos en las tareas  escolares  de losinstitutos europeos socios, explican desde el centro.
El  título  del  proyecto, EUthopia, recoge la idea principal  de  sus  objetivos: EU (Unión  Europea), Euth (pronunciado como Youth, juventud), y la palabra Utopía, utilizada como  ese  futuro  ideal  solo alcanzable con el esfuerzo de todos.
Como principal objetivo, añaden, poner la mirada del alumnado en ese tiempo en el que empezó la construcción de la  moderna Europa.  «Todas  las  generaciones deberían tener presentes los ideales que soportan  el concepto actual de la Unión Europea, más allá de los populismos actuales, y ser capaces de construir una visión de futuro para la UE». El proyecto se enfoca a una de las prioridades europeas, la educación abierta y las prácticas educativas innovadoras en la era digital, incluidas la ciudadanía activa y responsable, la creatividad y la cultura.
funcionamiento. Durante el primer año las escuelas asociadas en Noruega, Letonia, Italia, Alemania y España, explorarán la historia diversa de sus países respectivos, entrevistando a personas mayores sobre su vida en los años 50 a 70 del siglo pasado. Se acordarán entrevistas similares, que serán grabadas y subtituladas en inglés. El resultado será expuesto en la plataforma educativa eTwinning y será   presentado a las comunidades locales. Los estudiantes y los profesores participantes aprenderán  destrezas para debatir  sobre  las  conclusiones  obtenidas en paneles de debate y conferencias conjuntas.  Así, los estudiantes  tendrán  una  mejor comprensión de las generaciones pasadas y las diferentes  culturas que han conformado la  Europa  actual. Como complemento, el alumnado desarrollará destrezas comunicativas esenciales y aprenderá a trabajar en equipos multinacionales.
Durante el segundo año, el foco estará en la construcción del futuro de Europa. El alumnado, bajo la mentoría de su profesorado, trabajará  de forma creativa para visualizar el desarrollo futuro de Europa.  La producción tangible de esta fase  será  una exposición móvil. Así, los  resultados  estarán disponibles para todas las comunidades locales. Otro resultado,con un ciclo de vida mayor, será un libro de texto virtual que recopilará los materiales obtenidos por los participantes.
El coordinador  de este proyecto, Gregorio Blanco, afirma que dsede el centro «estamos encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas  ganas  dedesarrollar este proyecto. Esta iniciativa es fruto de nuestro Plan de Desarrollo Europeo, que promueve la internacionalización del ‘Herrera’ y la mejora de la oportunidades para nuestro alumnado y nuestro profesorado».