Talavera reclama al Gobierno «prioridad» en la línea de AVE

L.T.
-

La moción del PSOE, centrada en la Alta Velocidad, fue aprobada por unanimidad. Aseguran que el transporte de viajeros será un «revulsivo» para la ciudad

Talavera reclama al Gobierno «prioridad» en la línea de AVE - Foto: Manu Reino

El Pleno Municipal de Talavera ha dado luz verde a la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a que mantenga la línea de inversiones en infraestructuras y servicios en Talavera y su comarca.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha apuntado a que la prioridad en 2021 es hacer frente a la pandemia que todavía está afectando al país, pero ha pedido un esfuerzo en proyectos que son clave para esta ciudad «en materia de infraestructuras, transportes e inversiones, y que son fundamentales para su desarrollo económico, social y laboral».

Bellón ha solicitado la unidad de todos los grupos municipales en el proyecto de Alta Velocidad para Talavera, dentro de la línea Madrid-Talavera-Extremadura, un trazado que «hay que priorizar» y a lo que ya se ha instado al Ejecutivo nacional. A falta de la reunión de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para conocer más detalles al respecto, Bellón ha dicho que este estudio informativo, aprobado provisionalmente, asegura el transporte de mercancías a su paso por la ciudad.

Asimismo, ha aplaudido un proyecto que con la doble vía electrificada en el transporte de viajeros será un auténtico «revulsivo» para la ciudad.

También ha instado al Gobierno central a continuar apostando por la conexión hispano-lusa del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y del trazado que la Unión Europea tiene previsto dentro de su planificación de infraestructuras de la Alta Velocidad.

Así, en relación a estas inversiones ferroviarias, la portavoz socialista, Flora Bellón, ha subrayado la importancia de priorizar esta línea, recordando que el retraso del estudio informativo se debe a que «el Partido Popular dejó caducar el anterior estudio informativo que ya se había hecho y que tenía una validez de 5 años».

El Grupo Popular presentó una enmienda de modificación para «reclamar al Gobierno de España que en los Presupuestos Generales para 2021 consten las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras, transportes e inversiones fundamentales para el desarrollo económico, social y laboral de Talavera» con determinadas partidas, que ha sido rechazada por el PSOE.

El portavoz, Santiago Serrano, ha dicho que «es una deslealtad que el PSOE sea incapaz de reclamar partidas concretas para los proyectos que Talavera necesita». Por lo tanto, la moción que han presentado los socialistas «es una propuesta para hablar consigo mismo».