LGTBi exigen Ley autonómica y «visibilidad» en lo rural

A.D.M.
-

La plaza de Zocodover acogió el pregón de la drag queen Nacha la Macha y la entrega del Premio Javier Fernández, que el colectivo Bolo-Bolo otorgó a Alejandro Alder

LGTBi exigen Ley autonómica y «visibilidad» en lo rural - Foto: Yolanda Redondo

«Los niños y niñas no nacen siendo agresivos con respecto a ningún colectivo de la sociedad: eso es algo que se aprende. Y es precisamente lo contrario, el aprendizaje del respeto, de los derechos humanos, lo que tenemos que fomentar». Alejandro Alder resumió con estas palabras lo que debería ser la herencia de Stonewall, el pub neoyorquino donde nació, hace cincuenta años, la lucha por los derechos LGTBi. El activista reconoció que en España «hemos conseguido la igualdad legal, pero aún queda mucho por hacer, como desarrollar una serie de leyes a nivel estatal y autonómico». En este sentido, confía en que Castilla-La Mancha pueda disponer de una Ley LGTBi durante la primera mitad de la legislatura que ahora está a punto de empezar.

Esta normativa, explicó en la Libro-Taberna El Internacional, en la calle Ciudad, no solamente deberá centrarse en la lucha contra la discriminación, sino también en la necesaria visibilidad, «fundamentalmente, en el mundo rural». Según el activista, en una comunidad autónoma con las características de Castilla-La Mancha «es importante trabajar en el respeto a los derechos humanos y a la diversidad». Extremadura, añadió, que comparte muchas características con nuestra región, lo ha hecho ya. «Y también con un Gobierno socialista, que no tuvo ningún problema en sentarse con nosotros y legislar». En este sentido, sin embargo, Alejandro Alder es optimista y cree que podrían producirse avances.

Con respecto a la reciente polémica acerca de que la bandera LGTBi ondee en la fachada del Ayuntamiento y que Vox y otras posturas ultraderechistas hayan dirigido sus ataques a la celebración del Día Internacional del Orgullo, Alder manifestó que «es muy fácil intentar dar la nota y hacerse publicidad cargando las tintas con asuntos sociales como este». El activista insistió en que «estamos aquí para visibilizarnos» y remató señalando que «estamos aquí para visibilizar nuestra forma de amar, frente a otros que solo promueven un discurso del odio: creo que el contraste habla por sí mismo».

 

NACHA LA MACHA. A última hora de la tarde tuvo lugar, en la plaza de Zocodover, el pregón organizado con motivo de esta jornada internacional, el cual pronunció la drag queen Nacha la Macha. La histórica activista de La Línea de la Concepción reivindicó visibilidad y respeto, especialmente para quienes, «como el pobre chico de Barcelona» -agredido precisamente ayer por la mañana- «estamos señalalados por una parte de la sociedad por ser sexualmente diversos y que encima se nos note...». Recordó los esfuerzos realizados por el colectivo de drag queens para visibilizarse y destacó la labor que realizan colectivos como Bolo-Bolo en Castilla-La Mancha.

Esta asociación, precisamente, aprovechó la celebración del pregón en Zocodover para hacer entrega de su premio anual -que mantiene viva la memoria de Javier Fernández, fundador del colectivo- al propio Alder Fernández, que fue presidente de esta plataforma en el pasado.