Comerciantes y vecinos aprueban la calle del Comercio

J. Monroy
-

Tras ocho meses de trabajo por fases, el vial ha quedado más accesible y con todos los servicios soterrados en la misma galería de servicios, que evitará tener que levantar la calle en las averías

Comerciantes y vecinos aprueban la calle del Comercio - Foto: Yolanda Lancha

Cuando en noviembre del pasado año arrancaban las obras de la calle Comercio y aledaños, no lo hacían exentas de polémica, sobre todo, entre los comerciantes que no estaban muy convencidos de que no fuera a ser el remate para sus negocios después del confinamiento. Ocho meses después, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, daba esta mañana por finalizadas las obras, a falta de pequeños remates, y lo hacía rodeada de empresarios y vecinos, que a la postre han dado su beneplácito a la actuación.

La actuación, apuntó la primera edil, ha sido «una de las obras más difíciles de las dos legislatura que llevamos». Porque ha afectado a la arteria principal del Casco, no solo calle Comercio, sino también Hombre de Palo, Cuatro Calle, Solarejo, Sinagoga y cuesta de la Sal. Con una inversión se un millón de euros, se ha desarrollado «una obra difícil, porque teníamos que compatibilizar arteria principal y comercial del Casco, momento de pandemia y una calle que desde los años 60 llevaba sin tocarse».

La actuación ha afectado a 1.200 metros cuadrados de vial, en los que se ha renovado desde el saneamiento, al abastecimiento y alumbrado. Además, se metió la fibra óptica. Todo ello ha sido en una galería de servicios, que facilitará no tener que levantar toda la calle en caso de avería. Además, Tolón destacó que se ha hecho una calle accesible, para que todos pudieran pasar. Todo ello, se desarrolló por tramos, para no cerrar en ningún momento a la calle por completo.

Para que todo saliera bien, apuntó Tolón, ha sido necesaria la complicidad de la sociedad civil, en una obra que se ha hecho compatible con la actividad comercial en un momento complicado. Tolón agradeció su apoyo a Fedeto y recordó que desde el primer momento casi se habló, uno a uno, con cada comercio, para no dañar tras el confinamiento. Ahora el secretario general de Fedeto, Javier Madruga, se felicitó de que «una de las principales arterias de la ciudad se ha reconstruido en un momento en el que era muy difícil, y sobre todo se ha hecho con la colaboración con los empresarios, cosa que no siempre se ha hecho así cuando se acometían obras. Además, se ha hecho cumpliendo los plazos previstos, la calle ha llegado cuando Toledo se ha comenzado a abrir al turismo».

También agradeció Tolón su complicidad para que la obra se pudiera desarrollar a Distrito 1. Su presidenta, Nuria Fernández-Pacheco, agradeció la comunicación por parte del Ayuntamiento y dio las gracias a comerciantes y vecinos en unos momentos muy duros, en los que el acceso ha sido muy difícil, «y hemos sobrevivido a todo para mejor, esperamos».

Finalmente, Tolón se acordó de las asociaciones de vecinos del Casco. La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco y Azucaica María Luz Santos, apuntó que el proyecto le pareció «excelente» desde el primer momento y mostró su completo apoyo. Ahora «ha quedado preciso y podemos pasear sin tropezarnos, doy al Ayuntamiento mi más sincera enhorabuena».

Apuesta por el Casco. Pero la apuesta por el Casco, apuntó Tolón, no va a quedar en la calle Comercio. Tras la pandemia, apuntó, hay que dar un gran apoyo al centro histórico, con más inversión. En breve, comenzará la obra de Reyes Católicos, desde la subida de San Martín hasta la calle del Conde, pasando por San Cristóbal. Será también, apuntó la alcaldesa, una obra que mejorará la accesibilidad. Ahora tiene que pasar por la Comisión Especial del Casco, antes de su licitación. Serán también nueve meses de obras por tramos, en los que los vecinos podrán seguir pasando.

A continuación, el Ayuntamiento acometerá la obra de Toledo Ohio-calle de la Plata-San Vicente, de cara también a la puesta en marcha del nuevo Museo Postal. También se sumará la actuación del corral de Don Diego. En definitiva, concluyó Tolón, serán importantes actuaciones, dentro de los 25 millones de euros que el Consistorio invertirá entre 2021 y 2022.