El FéM restaca el talento y la creatividad de las mujeres

C.M
-

El encuentro, orquestado entre el 4 y el 10 de marzo, oferta más de una veintena de actividades de todo tipo y condición. Estarán en Toledo Soledad Giménez, Maribel Verdú y Alba Molina

El FéM restaca el talento y la creatividad de las mujeres

El Festival FéM.19 suma ya su tercera edición con un amplio programa de actividades -www.femtoledo.com- en los ámbitos cultural, social, deportivo y educativo en torno al Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión no fue la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, la encargada de presentar la iniciativa -a desarrollar desde el día 4 hasta el 10 de marzo- tal y como ocurrió el pasado año. Lo hizo la propia alcaldesa que, en el Patio del Ayuntamiento, se rodeó de mujeres -también de hombres- para dar cuenta de una cita llamada a ser reivindicativa, diversa, diferente, abierta y, claro está, gratuita.

Con esta pretensión, y dado que el encuentro es muy bien recibido, «el empeño y la dedicación de Inés Sandoval» -así lo afirmó la alcaldesa- ha propiciado la programación de una veintena de actividades articuladas en torno a foros, conferencias, debates, mesas redondas, cine, presentaciones literarias, conciertos, actividades deportivas o espectáculos infantiles. No faltarán las movilizaciones, las concentraciones ni, por supuesto, la manifestación del 8M que, el pasado año, fue «histórica en Toledo».

Sobre las protagonistas presentes en este FéM -nacido para poner en valor el talento femenino en la diversidad de sus manifestaciones culturales tantas veces olvidado, escondido o ninguneado-, estarán en Toledo Maribel Verdú, Lola Baldrich, Rozalén, Ayanta Barilli, Soledad Giménez, o Alba Molina, todas ellas mujeres profesionales y referentes en sus ámbitos de acción.

Cuatro grandes ejes. El proyecto se articula en cuatro grandes ejes en los que la mujer y su creación artística son las protagonistas mayúsculas. De ahí que la programación apueste por la calidad, las nuevas tendencias culturales -sin olvidar la tradición-, la modernidad y la heterogeneidad de estilos y contenidos, razón por la que la inagotable presencia femenina se manifestará en diversos ámbitos como música, cine, literatura, fotografía, danza, teatro, o charlas.

Así, la cultura, la educación, el ámbito social y el deporte son las cuatro pasas sobre el que se sustenta un discurso transversal centrado en la igualdad. Por ello, como agentes implicados se hace justo destacar la participación de la Biblioteca regional, de la Facultad de Humanidades, y del equipo director del Cine Club y del Cibra.

Entre las propuestas reunidas en un calendario tan diverso, cabe destacar el concierto de Soledad Giménez -el jueves en el círculo de Arte-; el recital de Alba Molina -el domingo en Matadero Lab-; el I Foro SER Mujer -colaborado por la emisora de dicho nombre-; la mesa redonda ‘Fondos públicos en la Igualdad de género; la conferencia ‘No solo jugaban con muñecas. La historia de las mujeres y la ciencia’; la proyección de la cinta ‘Una cuestión de género’; o la presentación del libro ‘Un mar violeta oscuro’.

En el ámbito de las exposiciones, la Biblioteca regional ofertará  la relativa a ‘Mujeres y oficios del libro’. Este mismo espacio albergará una proyección de cortos realizados por jóvenes creadoras dentro del marco de la muestra ‘Hacer ventana’. Por su parte, la Facultad de Humanidades, siempre articuladora de encuentros vinculados a la visibilización de la mujer, desarrollará el jueves el ciclo ‘Voces de Mujeres en Humanidades’. Un año más, el patio de la Facultad albergará el proyecto Wikipedia Mujeres en las Ciencias Humanas, una mesa redonda y un debate.

Y puesto que educar desde la infancia es esencial como instrumento para la transmisión de valores desde la igualdad de género, la igualdad entre niñas y niños, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el sábado habrá teatro en familia en la Plaza del Ayuntamiento -‘Pelo crece, te cortaré si me apetece’-, mientras que el domingo, en la Plaza de Azucaica, tendrá lugar el espectáculo infantil ‘Impromagas’.

 

Lucha y reivindicación. Las citas más combativas comienza el jueves, 7 de marzo, con la tradicional concentración convocada por la Asociación ‘María de Padilla’ a las 18,00 horas en la plaza del Ayuntamiento. También se ha programado una acampada feminista en el Paseo de la Vega, el 8 de marzo, previa a la gran manifestación que partirá desde allí a las 18,30 horas hasta la plaza del Ayuntamiento. Organizada por la Plataforma 8MToledo, en la misma se hará lectura del manifiesto elaborado para este año.

6ª Carrera Solidaria. La Concejalía de Igualdad, un año más, se propone visibilizar las desigualdades por razón de género, a través de la VI carrera popular ‘Mujeres y hombres por la igualdad’. Tendrá lugar el domingo, a las 10,30 horas, en el Paseo de la Vega, y podrán participar mujeres, hombres, niñas y niños para expresar públicamente el compromiso por una sociedad más igualitaria. La recaudación íntegra de las inscripciones -5 euros en la inscripción individual y 10 en la inscripción familiar- de la carrera irá destinada a un proyecto dirigido a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Los formularios pueden tramitarse a través de www.deporchip.com.