Scholz liderará el nuevo Gobierno alemán

Europa Press
-

Socialdemócratas, verdes y liberales presentan su acuerdo de coalición en el que está previsto que las partes se reúnan una vez al mes para debatir cuestiones "fundamentales"

El líder del SPD y futuro canciller alemán, Olaf Scholz - Foto: CLEMENS BILAN

El partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los Verdes y el partido Democrático Libre (FPD o también conocidos como "los liberales" han presentado este miércoles su acuerdo para formar un gobierno en Alemania, que, según el futuro canciller, Olaf Scholz, busca "hacer que el país esté mejor".

En concreto, el acuerdo de coalición consta de 180 páginas y el lema de la coalición es 'Atrévete a avanzar más'. El pacto establece que se trata de una alianza con socios "de diferentes tradiciones y perspectivas", según recoge el diario Frankfurter Allgemeine.

Además, está previsto que las partes se reúnan una vez al mes para debatir cuestiones "fundamentales", mientras que han hecho hincapié en su intención de ser más "transparentes" con la ciudadanía, mediante encuestas gubernamentales más frecuentes, por ejemplo.

Scholz, del SPD, ha presentado los puntos de gobierno principales de la coalición, de la que ha dicho que está "unida". Así, ha garantizado que el nuevo ejecutivo alemán llevará a cabo "políticas de alto impacto", al tiempo que ha esbozado planes para aumentar el salario mínimo o para lograr objetivos climáticos más ambiciosos, entre otras cuestiones.

"Modernizaremos la infraestructura pública, los espacios públicos y las redes y aceleraremos significativamente la planificación, aprobación e implementación", reza el acuerdo, que también apunta a mejorar "las condiciones de vida" de los alemanes, gracias a viviendas asequibles, internet más rápido o atención médica accesible.

La protección del clima tiene máxima prioridad en el acuerdo de gobierno, que establece que las energías renovables se utilizarán más y plantea que, "idealmente", la descarbonización debería adelantarse al año 2030.

Además, según el acuerdo de coalición al que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, el nuevo gobierno planea legalizar la venta regulada de cannabis.

 

Medidas para la pandemia  

Scholz también ha anunciado ciertas medidas para que Alemania se enfrente a la pandemia de COVID-19, entre las que destaca el establecimiento de un equipo permanente de crisis a nivel federal y local en la Cancillería para combatir los efectos de la pandemia. También se ha acordado una bonificación para el personal de Enfermería.

En este contexto, el futuro canciller alemán se ha pronunciado a favor de la vacunación obligatoria en ciertas instalaciones en las que se concentren grupos de riesgo. "La vacunación es la salida de esta pandemia", ha insistido.

En alusión a la vacunación, Scholz ha prometido que el nuevo gobierno tiene previsto avanzar "masivamente" con la campaña de vacunación en el país europeo.

 

Los ministerios

En referencia a la distribución de los ministerios por partidos, el diario alemán 'Die Welt' adelanta que la Vicecancillería recaerá en Wolfang Schmidt, del SPD y anterior secretario de Estado de Finanzas, mientras que el Ministerio del Interior, el de Defensa, el de Trabajo y el de Salud, entre otros, también recaerán en los socialdemócratas.

Finanzas será para Christian Lindner, de los liberales, que también lograrán tener bajo su mando Transportes --el 'Bild' menciona al secretario general del FDP, Volker Wissing-- o Justicia. Para los Verdes también hay una cartera importante, la de Exteriores, que recaerá en su candidata, Annalena Baerbock. Los Verdes también atesoran el Ministerio de Clima y el de Familia, Medioambiente y Agricultura.