Pokémon a la española

Sara Borondo
-

CremaGames triunfa en el acceso anticipado de su MMO inspirado en la serie de Nintendo

Los seguidores de Pokémon llevan años pidiendo que se incorporen a los juegos algunas características entre las que destaca poder interactuar con otros jugadores en la aventura, pero los responsables de la franquicia no se han adentrado, de momento, en este terreno. La buena noticia para estos fans es que un estudio español, Crema Games, sí ha escuchado esas peticiones y ha creado Temtem, un universo propio que no oculta su inspiración en la serie de Nintendo y que se juega totalmente online. Acaba de salir en Steam en acceso anticipado con tan buena acogida entre los jugadores que lleva en lo más alto de la lista de ventas de Steam desde el lanzamiento, el pasado día 21, cuando logró 30.000 jugadores simultáneos, y ha mantenido la media durante la primera semana de funcionamiento aunque aún no esté terminado. 

Temtem está ahora a precio reducido ya que el desarrollo no está terminado; según Crema Games, está disponible el 50 por ciento del juego, lo que incluye las tres primeras islas, más de 80 Temtem y 20 horas de juego en la Campaña.

Temtem propone a los jugadores convertirse en domadores de las distintas especies de temtems, unas criaturas que pueblan el Archipélago Aéreo a las que hay que capturar debilitándolas y lanzándoles unas cartas, combatir al malvado Clan Belsoto y vencer a los maestros de dojo. También se puede intercambiar criaturas con otros jugadores y luchar con otros temtems en combates por turnos hasta convertirse en el mejor domador del mundo. A la hora de luchar, cada jugador elige inicialmente ocho temtems y luego van seleccionando los que formarán su equipo y los que deben quedar fuera del equipo del rival hasta que cada jugador tenga los cinco temtems que competirán en los combates por turnos.

Todo esto suena a los jugadores de Pokémon, pero Temtem se juega totalmente online; se puede jugar en solitario, compartir parte de la historia o, simplemente, combatir y atrapar pokémon en modo cooperativo con otro jugador.

El personaje se puede personalizar y cambiar los accesorios y la ropa que lleva, y se puede comprar una casa dentro del juego y decorarla e incluso invitar a otros jugadores para que la visiten. El juego llega traducido al español desde el principio (el original está en inglés) en una excelente traducción que incluye llamar Paharo a un temtem volador.

Crema Games nació en 2009 para crear aplicaciones móviles; la primera que lanzó al mercado, Instant Buttons -de sonidos graciosos-, ha alcanzado 20 millones de descargas. La empresa pasó en 2012 a desarrollar juegos para móviles y también ha obtenido buenos resultados con Mobsferatu, Drift Punk e Inmortal Redneck. Hace dos años el estudio dio un paso adelante al emprender una campaña de microfinanciación con Temtem con un objetivo de 63.000 euros y llegó a 520.000.

A Temtem le falta algo de personalidad visual, pero todavía queda por delante el suficiente tiempo de desarrollo para conseguirla, porque la base jugable es divertida, está bien desarrollada y el estudio está realizando un trabajo titánico en resolver a la mayor brevedad los problemas que surgen.