Rechazan el plan 'Talavera Incluye' por no tener contratos

Leticia G. Colao
-

Las concejalas Paloma Sánchez y Flora Bellón explican que supone formación pero no empleo y que cuenta con un itinerario formativo "obsoleto" no acorde a la actualidad. Además, supondría un millón de euros "que el Ayuntamiento no tiene".

Rechazan el plan 'Talavera Incluye' por no tener contratos - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha renunciado a formar parte del proyecto ‘Talavera Incluye’ por no recoger las necesidades formativas que actualmente demanda la población talaverana. Así lo han explicado hoy las concejalas de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, y la portavoz municipal, Flora Bellón, incidiendo además en que supondría alrededor de un millón de euros que “ahora mismo el Ayuntamiento no tiene”.

En rueda de prensa, han indicado que las necesidades de la población sin empleo de la ciudad requiere un trabajo, un contrato, y no un itinerario formativo que apenas tiene un 2 por ciento de demanda en la ciudad.

El proyecto 'Talavera Incluye' formaba parte de la convocatoria del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), y estaba dotado con 4,3 millones de euros, -el 20 por ciento sería aportado por el Consistorio-, y supondría formación para 630 personas, “pero sin un contrato posterior”, dijo Sánchez. “Talavera Incluye supone un millón de euros, un dinero que no tenemos, y si la necesidad fuera esta, se sacaría como se ha hecho de los planes de empleo pero no hay demanda de formación de la ciudadanía”, añadió.

Sánchez indicó que estos itinerarios “están obsoletos, se hicieron fundamentados en unas necesidades de 2017 y ajustados a la demanda formativa del territorio nacional, nunca a la demanda formativa de Talavera” y los empresarios requieren algo diferente, “y a ellos tampoco se los tuvo en cuenta”. Así se concluye de los informes técnicos elaborados por la jefa de sección, el interventor y el tesorero municipal, que además insisten en su “viabilidad económica”.

Por ello, el equipo de Gobierno apuesta por los nuevos planes de empleo consensuados con los sindicatos y los proyectos Recual, que incluyen formación pero también contratos, y suponen menos dinero a las arcas municipales. Los Recual, detalló, cuesta 72.000 euros, 40 contratos y un certificado de profesionalidad.

La portavoz municipal, Flora Bellón, explicó que esta decisión se llevará el viernes al Consejo Rector de IPETA, donde se aprobará. “Es otro regalo envenenado del PP, que demuestra que no conoce ni conocía las necesidades reales de la población desempleada de la ciudad”.

Además, añadió, el ‘Talavera Incluye’ no responde a las necesidades formativas, ni al perfil que se está demandando fruto de la pandemia, con mayoría de formación digital.

Esta decisión, “meditada, equilibrada y acorde con la situación económica y laboral de la ciudad”, no supondrá ninguna sanción para el Ayuntamiento de Talavera, que buscará primero contratos o empleo y formación, “pero en itinerarios necesarios y demandados por empresas”.