Muere Saturnino Gómez de la Cruz, continuador de Las Mondas

La Tribuna
-

El gamonino, que continuó con la tradición iniciada por su padre en 1937, y ahora seguida por sus hijos Joaquín y Jesús, ha muerto a los 94 años. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha lamentado su fallecimiento

Muere Saturnino Gómez de la Cruz, continuador de Las Mondas

Ha fallecido Saturnino Gómez de la Cruz, el gamonino que continuó con la tradición del carrito de Mondas después de su padre, Julián. Ha muerto a los 94 años en el Hospital de Talavera.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha lamentado la muerte una de las personas más importantes en la continuidad de la fiesta más grande de la ciudad, Las Mondas, al cuidar en los años más difíciles de los dos carneros que cada año traen las ofrendas a la Virgen del Prado en la Basílica. «Desde aquí, expresar mis más sinceras condolencias a toda la familia y poner en valor el papel de este hombre, también de su mujer y sus hijos e hijas, que fue reconocido en 2002 con el primer Premio Ciudad de Talavera en la categoría de Promoción de la Identidad Local y Comarcal».

De la mano de su padre, Julián, esta familia ha estado vinculada con la fiesta desde 1937. Saturnino ha sabido mantener y perpetuar la tradición hasta el año 2006, momento en que dejó una actividad que hoy continúan sus hijos, Joaquín y Jesús, la tercera generación, desde la Ganadería Atalaya. Gracias al trabajo de esta familia, Las Mondas, recuperadas tras los peores años, hoy es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Saturnino Gómez, natural de Gamonal,  era una persona muy conocida en toda la comarca talaverana por los muchos años que ejerció como pastor y, más tarde, dirigiendo una explotación ovina.