La Nocturna de España

J. M. Loeches
-

De manera virtual, la prueba contará con más de mil participantes, con cerca de 200 de otras zonas del país

La Nocturna de España - Foto: Yolanda Redondo

Ya está aquí la Nocturna de Toledo. Fiel al calendario, aunque este año un mes después, una de las pruebas más atractivas de la ciudad se reinventa para celebrarse de manera virtual. Pero lejos de encontrar un inconveniente, la pandemia de la COVID-19 le ha permitido abrir sus fronteras. Esta duodécima edición va a contar con atletas de muchos rincones de la geografía nacional, así que se va a correr en toda España.

Detrás se mantiene su principal valedor, Rubén Lozano, apoyado por una lista amplia de patrocinadores entre los que sobresale Banco Santander, a través de su proyecto ‘1, 2, 3. Acorrer’. Serán más de mil participantes, con cerca de 200 de lugares como Ávila, Vigo, Valladolid, Pamplona, Gerona, Alicante, Sevilla o las islas Canarias. Una muestra de que la Nocturna es una prueba viva.

Por tanto, no será necesario correr por el Casco Histórico, simplemente por donde a cada uno le sea más accesible y, como recuerdan desde la organización, en grupos de seis personas como máximo para cumplir con la normativa sanitaria y evitar concentraciones innecesarias.

Tampoco será un requisito llegar a 8 kilómetros. Quien quiera puede correr menos o más. Aelección de cada uno porque la distancia es libre. De hecho, varios corredores tienen planeado un circuito alternativo que cruce por todos los centros hospitalarios de Toledo: el Hospital Provincial, el Hospital Virgen del Valle, el Hospital, el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Hospital Virgen de la Salud. Nada más y nada menos que 22 kilómetros.

Es solo un ejemplo. Seguro que habrá muchos más. Y todos van a poder disfrutar de todos gracias a una aplicación en la que los atletas tendrán que registrar su recorrido y su marca, además de ‘colgar’ fotografías con la camiseta. Un diseño, por cierto, que servirá para homenajear a los sanitarios y a todo el personal que ha trabajado y está trabajando en primera línea contra la pandemia. En la parte trasera llevará los logotipos de los sanitarios, la Policía, la UME, la Guardia Civil, etc. Por delante, se puede leer el lema ‘Resistiré’, en alusión a la canción de El Dúo Dinámico que fue el himno del confinamiento, mientra que también habrá un guiño al centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, que se conmemora en este 2020, y a los atletas toledanos que han sido internacionales, cuyos nombres aparecen en las mangas.

Justo el año que se disputa de manera virtual y con menos participación, se ha superado el porcentaje de participación femenina, que está en un 33 por ciento. Otro dato más para una carrera que no para de acumular buenas noticias y que no termina al volver a casa. Los atletas tienen que estar atentos porque habrá un sorteo de 70 regalos donados por patrocinadores, entre los que destacan quesos, gafas, cámaras GoPro, zapatillas, vales para fisioterapia y gimnasia... Preparados, listos, ¡ya!