Los mejores de la provincia en 2018

J. M. Loeches
-
Los mejores de la provincia en 2018

La karateca Sandra Sánchez y el jugador de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas encabezarán la lista de 47 premiados por parte de la Diputación de Toledo este sábado en la XXVI Gala del Deporte

Sandra Sánchez y Gonzalo Pérez de Vargas encabezan la lista de 47 deportistas que serán premiados en la XXVI Gala del Deporte de la Diputación de Toledo de este sábado en el auditorio del hotel Beatriz de la capital. La karateca recibirá el Premio Diputación, mientras que en el jugador de balonmano ha recalado el tradicional Premio Prensa Deportiva. Sin embargo, el ente provincial ha querido incluir este año un Premio Especial Centenario Deportivo para la Escuela Central de Educación Física de Toledo.
Como reconoció la vicepresidenta de Educación, Cultural, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación, María Ángeles García, «se cierra un ciclo de cuatro años en el que hemos ayudado a que el deporte sea un derecho para todos y todas». Desde su punto de vista, ha sido una legislatura «de apoyo incondicional al deporte y a los deportistas de Toledo», no sólo «a los consagrados sino a los que todavía no lo están». Asimismo, reconoció que han estado al lado «del deporte escolar, el pilar en el que se sustenta todo lo demás».
García también comentó que 2018 ha sido uno de los años «más complicado» para elegir a los premiados: «Hay un gran nivel y estamos orgullosos de que nuestros deportistas se encuentren en las más altas esferas». Dentro de ese grupo metió a la karateca talaverana Sandra Sánchez, número 1 del ránking mundial y campeona del Mundo en Madrid el año pasado. Además, la deportista de la Ciudad de la Cerámica acumula cuatro Campeonatos de Europa seguidos (2015, 2016, 2017 y 2018) y enlaza otros cuatro de España, en los mismos años.
Por su parte, también resaltó la temporada realizada por Gonzalo Pérez de Vargas, campeón de Europa con la selección española de balonmano. El guardameta, además, reúne 5 Ligas Asobal, 5 Copas del Rey, 6 Copas Asobal, 6 Supercopas de España y un Mundialito de Clubes, conseguido precisamente en 2018 con su club, el FC Barcelona. Fue galardonado con el premio de Mejor Portero de la Liga Asobal.
Pero no serán los únicos, ya que en el trío de destacados aparece la Escuela Central de Educación Física, que el 29 de diciembre de 2019 cumplirá su Centenario. De hecho, desde la Diputación se va a aprovechar para reeditar el libro ‘100 años de la Escuela de Gimnasia de Toledo’, ya publicado con motivo del 75 aniversario y que ahora se actualizará con sus cien años de historia.
En el apartado de Menciones Especiales se ha incluido al atleta de Guadamur Pedro Vega, que ha logrado varias medallas nacionales e internacionales en 2018, y a los jugadores de bádminton Luis Enrique Peñalver y Sara Peñalver. Completan la lista de seis galardonados el futbolista de Los Navalmorales Óscar Rodríguez, actualmente en el CD Leganés; el entrenador de fútbol sala Jesús Velasco; la karateca Isabel Fernández, campeona del Mundo de para-kárate, la nadadora Rebeca Santos; doble campeona de Europa Máster en 3.000 y 5000 metros en aguas abiertas; el Ayuntamiento de Torrijos, por recibir el título de Villa Europea del Deporte 2019; y la asociación Intetrate, formada con el objeto de fomentar la actividad deportiva.
Finalmente, la Diputación de Toledo también entregará 35 Premios Provinciales, que se repartirán entre varias modalidades deportivas. Son los casos del CD Torrijos, el FS Carpio, el Carpetanos Quad Rugby, el Ayuntamiento de Burguillos de Toledo, por su promoción del atletismo, la nadadora de Yepes Iris Agudo, el karateca talaverano Alejandro Manzana o el conjunto infantil del Club Venis de gimnasia rítmica.

Los mejores de la provincia en 2018 Yolanda Lancha
Los mejores de la provincia en 2018 - Foto: Yolanda Lancha