Pistoletazo de vuelta a las carreras populares

J. M. Loeches
-

Evedeport anima a los ayuntamientos de la provincia para que a partir de julio retomen la organización de pruebas atléticas con un protocolo de seguridad

Pistoletazo de vuelta a las carreras populares - Foto: ï»Yolanda Redondo

Con la entrada a la ‘nueva normalidad’, el próximo 21 de junio, se podrá retomar la organización de eventos deportivos. En la provincia de Toledo es habitual que cada fin de semana se desarrollen varias carreras atléticas en las diferentes localidades, pero la pandemia del coronavirus se llevó por delante un calendario que todavía no tiene fechas. Por eso, como reconoce Aarón de la Cuadra, gerente de Evedeport, «es el momento de recuperar en julio estas pequeñas pruebas populares».

Por eso, desde esta empresa de organización de eventos están promoviendo una campaña, para que los Ayuntamientos y las asociaciones se animen a abrir inscripciones a partir del próximo mes de julio. «Queremos concienciar que nada tiene que ver una verbena o cerrar piscinas con una carrera popular pequeña donde no hay contacto directo en movimiento y donde no existe más riesgo que en bares, centros comerciales o playas», reconoce De la Cuadra.

Por eso, están difundiendo por redes sociales un protocolo básico, que también puede ajustarse a las carreras MTB, en el que se incluyen medidas anticovid. Para empezar, proponen que se debería estudiar con cada organización un lugar de salida y meta lo suficientemente espaciosos para evitar aglomeraciones en los momentos de mayor afluencia. Asimismo, siempre que sea posible se deberán desinfectar dichas zonas.

En el manual, que sigue las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, también se especifica como sería la retirada de dorsales. Se indica que una mesa, provista de gel desinfectante para los corredores y el personal de la organización, no entregaría más de cien dorsales el mismo día del evento.

Además, en caso de expedir un justificante de inscripción, se recomienda tenerlo descargado en el teléfono móvil para mostrarlo a los organizadores, que no lo tocarían en ningún momento. Por último, la bolsa del corredor, si lleva camiseta, no sería posible devolverla una vez entregada.

Asimismo, hay que decir que el uso de mascarilla para los atletas será obligatorio en todo momento salvo mientras esté compitiendo. Desde Evedeport entienden que cuando existe mayor riesgo es en el momento previo a la salida, por eso, consideran que no se abrirá la zona hasta cinco minutos antes. El corredor que quiera estar ahí con mascarilla podrá tirarla antes de salir en unas bolsas de basura habilitadas.

Eso sí, se recomienda durante julio y agosto que no se superen los 200 participantes y que, a partir de septiembre, se sigan las recomendaciones de la Federación y de Sanidad.

También se ofrecen directrices para los avituallamientos, como que el personal tendrá que llevar mascarilla y que se limpiarán las meses con desinfectante, en las que se depositarán con guantes las botellas que cogerán los atletas. En cuanto a la zona de meta, se habilitarán dos salidas diferentes para evitar aglomeraciones y una persona se encargará de evitar de que los corredores no se paran hasta salir del embudo. El personal que esté entregando medallas o bebidas tendrá que utilizar mascarilla, como así los corredores lo antes posible. Y en la entrega de premios, se deberá mantener la distancia de seguridad y todo el personal que realice la entrega deberá llevar mascarilla y guantes. Se evitará, en la medida de lo posible, que haya muchas personas en esta ceremonia.