CCOO denuncia el impago a los albañiles del nuevo hospital

La tribuna
-

Las empresas Acciona, ACS y OHL, constructoras como UTE del edificio y concesionarias de su explotación, recurren las 15 sentencias ganadas hasta ahora por CCOO, que las condenaban a asumir solidariamente los impagos salariales de sus subcontratas

Nuevo hospital de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

lt / toledo
CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado que las empresas Acciona, ACS y OHL, constructoras como UTE del nuevo hospital de Toledo y concesionarias como Sociedad Anónima de su gestión y explotación durante los próximos 30 años, se han negado a pagar a los albañiles que han construido el edificio y que estaban enrolados en diferentes subcontratas.
 En una nota pública, el responsable de CCOO de Negociación Colectiva-Construcción y Servicios, Carlos García, ha explicado que en la primavera del año pasado ‘Alicatados Anfragar’, ‘Reformas y Construcciones Chestinu’, ‘Construcciones Hellín’ y ‘Ayman Montajes’ dejaron de pagar las nóminas a sus obreros al aproximarse la finalización de las obras, a los que despidieron «uno en uno a medida que dejaron de ser necesarios, sin pagarles ni los salarios pendientes ni las las liquidaciones correspondientes».
Ha añadido que CCOO trató entonces de resolver el tema de impagos y despidos con todas las empresas implicadas y que «no quedó otra que acudir a los juzgados». García ha desvelado que desde el pasado mes de abril el sindicato ha conseguido ya 15 sentencias en los juzgados de lo Social de Toledo en las que «se declaran nulos los despidos en la mayoría de los casos, o improcedentes en los otros».
 «Reconocen a los trabajadores el derecho a percibir las indemnizaciones y los salarios que se les adeudan y condenan a abonar las correspondientes cuantías solidariamente o bien a toda la cadena de empresas implicadas, o en algunos casos a toda la cadena excepto a la concesionaria ‘NHT SA’», ha ampliado.
No obstante, García ha confirmado que las empresas condenadas han recurrido: «Todas se niegan a pagar, pero ahí está el flamante hospital nuevo de Toledo, aún por inaugurar, pero acabado y con las llaves en manos del Gobierno regional, pero los trabajadores que lo levantaron seguirán meses sin cobrar hasta que se resuelvan los recursos y hasta que se ejecuten las sentencias».
 Por eso, ha apelado al Sescam para que «intervenga ante estas grandes empresas», copropietarias tanto de la Sociedad Anónima como de la UTE del hospital toledano.