Sandra Sánchez y Paco Cubelos logran los Premios Admiral

EFE
-

La karateca y el piragüista talaveranos han sido galardonados como los mejores deportistas femenino y masculino en esta edición marcada por la solidaridad

El piragüista Paco Cubelos. - Foto: Salvador Sas (EFE)

Los ganadores en las diferentes categorías de los Premios Admiral al Deporte Español 2020 se han hecho públicos en su tercera edición, marcada por la solidaridad de organización y premiados, que han decidido realizar donaciones a comedores sociales para ayudar a los más necesitados.En esta edición ha habido un neto color talaverano ya que han sido premiados la karateca Sandra Sánchez y el piragüista Paco Cubelos. Junto a ellos, la waterpolista Bea Ortiz, el atleta Diego García Carrera, la nadadora Sarai Gascón y el taekwondista Raúl Martínez. Los nombres han sido seleccionados por votación popular a través de la web de los propios premios, tras una participación de más de 40.000 personas.

Este reconocimiento, otorgado por Admiral Salones de Juego, surgió con la intención de reconocer el desempeño de deportistas profesionales en su día a día. Con una creciente participación cada edición, la organización considera que se "demuestra el interés del público en aquellos deportes menos mediáticos, pero cuya práctica requiere de un gran esfuerzo y dedicación."

Sandra Sánchez consigue el galardón a la Mejor Deportista Femenina, tras un año en el que ha continuado demostrando por qué es la número uno mundial en la modalidad de kata. En 2020 ha cosechado triunfos en el Campeonato de España Absoluto, la Liga Nacional de Kárate y varios Open de la Premier League, entre otros, que le hacen valedora de este premio, superando a la palista Aina Cid y a la tiradora Fátima Gálvez.

La karateca Sandra Sánchez.La karateca Sandra Sánchez. - Foto: L. T.

El reconocimiento al Mejor Deportista Masculino recae en Paco Cubelos, como premio a su subcampeonato del mundo el pasado 2019 en la prueba de K2 - 1.000 metros. Actualmente, el de Talavera de la Reina se encuentra enfocado en la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Cubelos se impuso al gimnasta Ray Zapata y al regatista Iago López en la votación.

Sarai Gascón continúa siendo la Mejor Deportista Paralímpica para los votantes de estos Premios Admiral por tercer año consecutivo, gracias a una trayectoria llena de éxitos en la que además cierra el 2020 como número uno del ranking mundial en los 100 metros mariposa. La nadadora acumuló más votos que el triatleta Alejandro Sánchez y el saltador de longitud Alejandro Albaladejo.

En cuanto a los premiados en las categorías de Mejor Deportista Joven, Bea Ortiz se lleva el premio femenino tras proclamarse con la selección de waterpolo campeona de Europa a principios de año, torneo en el que además fue declarada MVP. Sus rivales en la nominación fueron la judoca Ana Pérez Box y la regatista Silvia Mas.

Por su parte, el galardón masculino es para Diego García Carrera, subcampeón de Europa en 20 kilómetros marcha y con 14 récords de España de esa disciplina en su haber. Pese a pasar un 2020 sin competiciones, se reconoce así su trayectoria y un regreso por todo lo alto, en el que ha ganado la primera carrera que ha disputado este año, el XXII Trofeo de Getafe de 10 kilómetros marcha. Enfrente tenía a los taekwondistas Javier Pérez Polo y Jesús Tortosa.

Este 2020 los Premios Admiral estrenaban la Categoría Especial Deporte y Salud, destinada a reconocer a deportistas de élite que además compaginan su carrera con estudios de ciencias de la salud. El primer ganador del trofeo es el taekwondista Raúl Martínez, que también es estudiante de medicina, por delante de la atleta Laura García Caro y la judoca Laura Martínez.

Además del reconocimiento, todos los premiados recibirán el importe monetario de 2.500 euros cada uno. Como colofón a esta tercera edición, celebrada en un año difícil y marcado por la situación sanitaria, tanto deportistas como organización han querido convertir los Premios Admiral en ejemplo de solidaridad y se han comprometido a realizar una aportación de fondos para comedores sociales.