Sanidad reabre el matadero con una única línea de porcino

Leticia G. Colao
-

Las instalaciones municipales con concesión privada vuelven a dar servicio tras una importante inversión económica que ha renovado casi por completo el edificio y parte de la maquinaria

Sanidad reabre el matadero con una única línea de porcino

La Dirección Provincial de Sanidad ha levantado el cierre cautelar del matadero municipal de Talavera tras aprobar las reformas y mejoras en las deficiencias halladas a mediados del mes de febrero. Según ha podido conocer La Tribuna, las instalaciones, completamente renovadas, comenzaron a prestar servicio el pasado lunes pero lo hicieron únicamente con una de las tres líneas abiertas antes del cierre, la de porcino.
Se trata de una concienzuda reforma que no se ha quedado únicamente en las instalaciones del matadero, de carácter municipal pero gestionadas por la empresa Ganados y Productos Industriales SA (Gypisa), sino también en parte de la maquinaria, aunque por el momento sólo ha llevado a la apertura de la línea más utilizada, la de porcino. En breve, se unirá la de vacuno, ofreciendo servicio las dos con mayor demanda en Talavera y la comarca. La que no está previsto que se ponga en marcha, por el contrario, es la línea de ovino, aunque es una de las que cuenta con menor repercusión en esta zona.

La actividad ha vuelto de lleno al matadero de Torrehierro, después de que los ganaderos de Talavera y la comarca tuvieran que desplazarse durante este mes y medio a otros centros para sacrificar a sus animales, especialmente al de Mafricentro, de Toledo, o al de Alcolea de Tajo, éste último de menores dimensiones. Esto ha supuesto un incremento en el coste final por pieza, lo que ha encarecido el producto al consumidor.