Lucía Palomera, el 12 de Tofiño

Redacción
-

La concejal de Juventud de Illescas, que ayer cumplía los 19 años, es una de las más jóvenes ediles del territorio español. Su salida 'a la cancha' política la pilló por sorpresa pero la recibe con gran «ilusión y responsabilidad»

Lucía Palomera, el 12 de Tofiño

Las de 2019 han sido sus primeras elecciones generales como votante y, por supuesto, también las municipales. Y aunque las primeras fueron una experiencia que le ha quedado grabado por la «responsabilidad» que supone, lo cierto es que nunca volverá a vivir unas municipales como las del 26-M. Y es que Lucía Palomera González estuvo pendiente del recuento de votos en primera fila y además con la tensión que supone formar parte de una lista que a medida que avanzaba el recuento ganaba, más allá de las primeras expectativas, concejal tras concejal. «Sabíamos que la lista del PSOE sería la ganadora, y pensábamos que la mayoría podría ser algo alcanzable, pero conseguir doce concejales ya fue la mayor sorpresa».

La tensión que mascó Lucía en aquel 26 de mayo la recuerda vivamente y también cuando se acercaba su número y sus compañeros de lista le decían «Lucía calienta, Lucía calienta, que sales».

Y salió. Y es que este número se ha convertido en el de la suerte, al menos para los próximos cuatro años, de Lucía Palomera, porque ella era la número 12 de la lista del PSOEque encabezaba José Manuel Tofiño para el Ayuntamiento de Illescas.

Así las cosas, esta joven que ayer (13 de julio) cumplía los 19 años, se ha convertido en una de las concejales más jóvenes del territorio español, y sin duda la más joven que ha tenido el Ayuntamiento de Illescas. Y como joven que es, será la encargada de dirigir los destinos de la Concejalía de Juventud de este Consistorio de la mano de «un equipo que preside un fantástico alcalde como es José Manuel».

Un alcalde que también fue profesor suyo en el instituto, por lo que no le será difícil volver a enseñar a esta joven que asegura que esta nueva situación y su inserción de lleno en la política municipal la recibe «con ilusión, pero con mucho respeto por la confianza que han depositado los vecinos».

Lucía Palomera tendrá que ir aprendiendo poco a poco el funcionamiento de la administración local, «esto es un sin parar, cada día hay cosas que hacer», pero deja claro que de política ya sabe algo. Sentencia que es «socialista de sangre» porque su familia ha estado siempre vinculada al partido, también ella desde las bases, y «en mi casa siempre se ha hablado de política». Por eso, a Lucía no le cuesta mucho enlazar una conversación con algunos ‘tics’ propios de los políticos más curtidos. En cuanto a su falta de experiencia, se muestra firme Lucía señalando que esta carencia «se suple con muchas ganas, ilusión y trabajo», aspectos que, afirma, no le faltan en su carácter.

Ahora, esta joven concejal Illescana tendrá que dividirse entre sus dos responsabilidades, los estudios y la política. En octubre iniciará el segundo curso de Derecho en la Universidad Carlos IIIde Getafe y asegura que «acabar la carrera es mi primera meta». No obstante, y aunque por la mañana tenga que acudir a clase, ya ha pensado en reservar las tardes para dedicarse al colectivo al que va a rendir cuentas a lo largo de esta legislatura.

De hecho, Lucía Palomera ya ha iniciado en estos días, desde que tomara posesión de su ‘banco’ en el Pleno del 15 de junio, alguna ronda de contactos con algunos colectivos juveniles a los que quiere sondear para conocer sus demandas y de este modo valorar hasta donde  puede llegar la acción municipal.

«De momento he recibido propuestas sobre mejoras que tienen que ver con el tren de cercanías y ya se lo he trasladado a mi grupo», apunta Lucía que asegura que el objetivo de su Concejalía es hacer una política de juventud trasversal. En este sentido adelanta que «vamos a trabajar muy de cerca con la  Concejalía de Formación y Empleo», que también dirige una mujer, Sandra Quevedo Rodríguez, «porque los jóvenes demandan un futuro y tenemos que esforzarnos».

Es consciente del potencial que tiene Illescas en materia de empleo tras el fuerte desarrollo en los últimos años y por ello Lucía Palomera entiende que una de sus responsabilidades es poder encaminar a este colectivo hacia un futuro laboral. No obstante, afirma que tiene «muchas ideas y proyectos» en materia juvenil más allá de la formación y el empleo porque, no en vano, «no hace tanto que he tenido 14, 15, 16... años y conozco de primera mano cuáles son las necesidades y la problemática de la juventud».

ALucía Palomera González la llamó un día José Manuel Tofiño para «hablar». Pero ella «sabía más o menos de lo que quería hablar» y después de proponerle que fuera en la lista -aún sin prever que incluso sería concejal- «no tardé ni segundos en decirle que sí, por supuesto». No le amedrenta a Lucía Palomera la «responsabilidad» -término que repite constantemente- que supone representar y responder a las demandas de sus vecinos.

Es más, y aunque en los próximos cuatro años su primer objetivo personal es licenciarse en Derecho, lo cierto es que mira con perspectivas de futuro su afianzamiento en la carrera política para la que, cómo no, ya ha ido recibiendo algunos consejos y sobre todos ellos prima el de  «que ponga mis valores por delante, que es algo que me han inculcado desde pequeña».