Prevenir como clave para evitar robos

Mario G. Gutiérrez
-

Desde la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local se emiten una serie de recomendaciones para evitar sorpresas en el periodo estival

Prevenir como clave para evitar robos

Con la llegada del periodo estival y con  ello de las vacaciones, son muchos los que aprovechan para abandonar sus hogares y encaminarse a otros destinos para ‘’desconectar’’.

Playa, montaña, viajar a al pueblo o simplemente cambiar de ciudad son las opciones de muchos para alejarse de la rutina.

Sin embargo, esta decisión conlleva que el domicilio habitual se convierta en blanco fácil de aquellos que son amigos de lo ajeno. Por ello desde la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Talavera de la Reina (OAC) se recomiendan, una serie de acciones a tener en cuenta, para evitar los robos en viviendas, ahora que nos encontramos inmersos en las salidas de la segunda quincena de julio. 

Las recomendaciones que se hacen desde la Oficina son básicas, pero conviene recordar que no es recomendable comentar  una ausencia con personas desconocidas, ni dejar mensajes indicando cuando se piensa volver.

  Tampoco es conveniente dejar señales visibles de que la vivienda se encuentra desocupada, y es aconsejable encargar a algún familiar o vecino la recogida de la correspondencia del buzón.

   Desaconsejan dejar las llaves en «escondites» improvisados y incitan a en todo caso, dejárselas a alguien de confianza.

    Comprobar que todas las posibles entradas a su vivienda están correctamente cerradas, no olvide las ventanas que dan a los patios interiores y dejar a algún vecino de confianza la dirección y teléfono de contacto mientras usted está fuera de su domicilio, son otras de las recomendaciones que desde la oficina hacen para evitar sorpresas no deseadas en verano.

   Por último recuerdan el especial interés que se debe tener con los garajes, para evitar robos en los mismos y tomar medidas tales como: no abrir la puerta a ningún desconocido, asegurarse que las puertas estén bien cerradas o no dejar ningún objeto a la vista dentro de los  vehículos.

    En caso de no ir de vacaciones, desde la OAC apremian a ser «solidarios». Si sucede alguna cosa o se percibe algo extraño en el domicilio o garaje de sus vecinos, es importante avisar inmediatamente a la Policía.