SOS adapta a Talavera el 'Desarrollo de la España Vaciada'

Leticia G. Colao
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Mejorada acogió la presentación del 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada', texto que recoge los problemas y las soluciones para la cohesión territorial y social en todo el país.

SOS adapta a Talavera el 'Desarrollo de la España Vaciada' - Foto: Manu Reino

El transporte, la sanidad y el sector primario son las cuestiones en las que la asociación SOSTalavera y Comarca insistirá para mejorar la  ciudad y toda su comarca. Son tan solo algunas de las temáticas recogidas en el 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada' que el sábado se presentó en Mejorada, un documento desarrollado por más de 140 participantes de los territorios de la España Vaciada, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas, entre ellas la talaverana.

Este texto, indica la portavoz del colectivo, Raquel Esteban, recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva, «al ser creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad».

Y los que mejor conocen la problemática de esta zona de la provincia de Toledo es SOS Talavera y Comarca, que incide en que las principales necesidades aquí se centran en estas tres temáticas.

Los problemas del transporte son más que conocidos por todos, no solo los que sufre la red ferroviaria sino también los autobuses interurbanos, con roturas y retrasos que de tanto, han dejado de ser noticia. Esto dificulta que la comarca sea un territorio vertebrado y constituya una de las zonas más despobladas del centro de España.

«La conexión precaria e insuficiente con las zonas urbanas de mayor población, con los ejes industriales y las áreas turísticas, afecta principalmente a las zonas rurales, donde las comunicaciones por carretera son precarias, y por ferrocarril, deficitarias o nulas», recoge el documento.

En el caso de la ciudad de Talavera, Esteban recuerda que no tienen ninguna de sus entradas desdoblada, algo que considera «sangrante». En este sentido, una de las grandes reivindicaciones históricas es el desdoblamiento de la antigua N-V, que aunque da sus primeros pasos, aún se ven lejanos. Más urgente será aún cuando se avance en el proyecto logístico que ahora tiene en la zona más oriental su futura proyección.

Desde la plataforma 'España Vaciada' valoran especialmente el motor de desarrollo y de empleo que supone la inversión en infraestructuras y la necesidad de disponer de una red mallada, segura y bien conservada para luchar contra la despoblación. «La movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico».

Por ello, abogan por garantizar la cohesión y vertebración territoriales por medio de una red de carreteras mallada y con el mantenimiento adecuado además del necesario impulso de la inversión en infraestructuras como motor de desarrollo y de empleo.

En cuanto al tren, abogan por diseñar un nuevo modelo de transporte ferroviario que apueste por el ferrocarril con velocidades competitivas, de uso mixto para pasajeros y mercancías, «siendo el que de verdad vertebra el territorio, superando la actual concepción de la alta velocidad española (AVE) que únicamente se centra en la relación origen-destino sin prestar servicio a los territorios intermedios que atraviesa, mientras absorbe la mayor parte del presupuesto ferroviario».

Contar con una buena atención sanitaria es igualmente fundamental para ayudar a poblar el medio rural. La Atención Primaria es el eslabón más importante de la asistencia sanitaria, «aunque en España desgraciadamente ha sido el menos considerado, siendo uno de los pilares básicos para el asentamiento de población», indican desde la España Vaciada. Es por ello que la atención sanitaria en el medio rural viene muy condicionada por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica.

Los profesionales sanitarios tienen sensación de abandono en los centros de Salud, con dotaciones escasas de recursos humanos, falta de planificación de las carreras profesionales, dificultad para la realización de educación sanitaria, docencia e investigación.

La baja cobertura de las plazas asignadas a cada centro de salud hace que las plantillas, a todas luces insuficientes, se dediquen mayormente al trabajo asistencial, viéndose agravada su situación laboral, problemas que se incrementan en situaciones de bajas laborales, vacaciones, permisos, traslados o ausencias para formación continuada y de otro tipo.

Al no poder ser sustituidos, tiene que ser otro compañero del centro de salud el que asuma esa ausencia, duplicando su tarea laboral. Esto ocurre, especialmente, en el periodo vacacional que es cuando mayor carga asistencial hay en el medio rural, lo que se agrava al no estar en funcionamiento la historia clínica electrónica que también reclaman.  

Así, piden garantizar que la atención primaria en el medio rural cumpla con los estándares de calidad requeridos, dotándola de recursos materiales y personales para llevar a cabo su labor, por lo que reclaman incrementar la dotación presupuestaria de la Atención Primaria al 25%; blindar a nivel nacional y de manera incondicional, los consultorios locales rurales, garantizando la asistencia presencial y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario para atraer su talento a las zonas rurales y a la España Vaciada.

Sector primario. La importancia del sector primario es clave para el desarrollo de las zonas rurales y para paliar la crisis demográfica que está sufriendo. Se trata de un sector que es el eje principal para la sustentación de una economía circular y sostenible y que en el caso de Talavera y su comarca supone además el 90 por ciento del total de Castilla-La Mancha.

A los bajos precios del coste de los productos agrícolas y ganaderos, que no cubren la producción, se unen las largas tramitaciones de ayudas y certificados, o la escasa digitalización y nuevas técnicas para incrementar la competitividad en la agricultura en el medio rural.