El vacuno de leche prepara nuevas protestas en Talavera

La Tribuna
-

La plataforma 'Basta ya de abusos' denuncia el «juego de trileros» de Schreiber Foods, UPAy Asaja con una subida del precio por debajo del coste de producción

El vacuno de leche prepara nuevas protestas en Talavera - Foto: Manu Reino/EFE

La Plataforma 'Basta ya de abusos'  ha denunciado el «juego de trileros de Schreiber Foods y los sindicatos UPAy Asaja de Toledo», a quienes acusan de «condenar a la ruina al sector lácteo de Talavera» y anuncia futuras movilizaciones para seguir reclamando precios justos para el sector del vacuno de leche.

Así se ha pronunciado esta plataforma tras la información remitida hace unos días por parte de UPA y ASAJA de Toledo sobre la subida de precios que han «conseguido» por parte de Schreiber Foods para los meses de noviembre, diciembre y enero «pagando la leche a 0,34 céntimos de euros».

Sobre esta cuestión, puntualizan además que esta subida fue publicada por Schreiber Foods «semanas antes» de la celebración de la reunión celebrada el pasado 3 de noviembre en las oficinas de Shreiber Foods.

En ella, los ganaderos participantes «mostraron los costes de producción publicados por el observatorio de precios del MAGRAMA, siendo 0,356 para los ejercicio 2018, 2019 y 2020, precios «que nada tienen que ver con la situación actual y que no son cubiertos por los precios que paga esta empresa».

Los ganaderos reiteran que la situación de las granjas es «agónica» e instan a que los precios del contrato sean «modificados al alza, como fueron modificados a la baja en las dos ocasiones anteriores, donde el precio marcado por el índice aplicado hacia que este fuera superior a la media de la zona».

Asimismo, piden que en la firma de los contratos esté presente la AICA y que se le permita actuar de oficio y de forma aleatoria se calculen los costes de producción de las granjas proveedoras de esta empresa para comprobar que sean cubiertos y  no se incurra en una ilegalidad.

Para este colectivo, «no es entendible que siendo una empresa que ha gozado de un trato especial desde el momento que presentó el proyecto de su implantación en la zona y teniendo las granjas suministradoras de leche a una distancia óptima, sea una de las empresas que menos pague a estos ganaderos por su leche estandarizada». 

Además, quieren dejar claro que los ganaderos de la comarca de Talavera «se desvinculan totalmente de las actuaciones de estos sindicatos y no se consideran representados por ninguno de estos». 

Aseguran no entender que los sindicatos no apoyen futuras movilizaciones y acepten precios bases «muy por debajo de los costes de producción» que están movilizando a los ganaderos en el resto de España. En este sentido anuncian que, en contra de lo dispuesto por los sindicatos, se están organizando movilizaciones futuras ante la puerta de la factoría talaverana.