Primer número 1 de María Toledo, entre rancheras y flamenco

J. Monroy
-

La cantaora toledana presenta este fin de semana su sexto disco, 'Ranchera Flamenca', que ha producido ella misma, sin discográfica. El jueves lanza el segundo single y firma en San Marcos

De los peores momentos salen muchas veces las mejores ideas y un espíritu de superación admirable. María Toledo, confiesa, lo ha pasado mal, muy mal, durante los meses de pandemia, en los que, sobre todo, ha estado lejos de su público. Pero han sido meses de trabajo y de componer, que han culminado en un nuevo disco, el sexto (dice que también tiene el séptimo ya compuesto), que la ha aupado al número uno en venta en dispositivos Apple, tando con el single, como con el disco.

María acudía esta mañana a Toledo a presentar su ‘Ranchera Flamenca’, un disco de canciones mexicanas trasladadas a los distintos palos del flamenco. Es «un disco multicultural, que lleva raíz mía, de la esencia flamenca, pero también de rancheras mexicanas, de rancheras de toda una vida, como las cantaban Alfredo Jiménez, Juan Gabriel o incluso Rocío Dúrcal, llevadas por seguidillas, por alegrías, por sevillanas, tangos o bulerías», apuntó. Además, desde la Colección Roberto Polo, María anunció que el próximo jueves va a extrenar el segundo single del disco, ‘Cielito lindo’, con un videoclip rodado en México. A las siete de la tarde, firmará este sexto álbum a los toledanos en el centro cultural San Marcos. La presentación oficial en concierto será este domingo, a las siete de la tarde, en los Veranos de la Villa. A Toledo intentará regresar lo antes posible, tras la cancelación de su concierto del Corpus por la pandemia.

«Necesitaba hacer este disco de homenaje a México porque creo que España y México son dos países que están muy unidos, incluso culturalmente, aunque cada uno tenga sus cosas; la raíz del flamenco es muy hermana de la raíz de la música mexicana», explicaba. De ahí que en este disco haya incluido mariachis en el tango flamenco ‘Bromeo’, la primera canción, por ejemplo.

Primer número 1 de María Toledo, entre rancheras y flamencoPrimer número 1 de María Toledo, entre rancheras y flamencoLa adaptación, confiesa María, ha sido difícil. Lo complicado ha sido elegir un palo para cada ranchera, «porque aunque pensemos que todo puede caber en el flamenco, hay ciertos palos que se adecúan más, depende de qué rancheras». Lo más complicado fue meter en sevillana ‘El último trago’, allí sí ha tenido que modificar la melodía.

Disco propio. María Toledo ha sacado ‘Ranchera Flamenca’ por sus propios medios, por primera vez sin compañía discográfica. De ahí también su sorpresa al verse número uno en ventas nada más sacar el single. Lo grabó entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar, Madrid y Ciudad de México. Lo ha producido ella sola junto a Curro Carrasco, dúo de Navajita Plateá.

Ha sido mucho más trabajo, confiesa María, porque ha tenido que estar muy encima de todo el proyecto creativo. Pero esta es también su forma de ser, y ha querido cuidarlo todo. Antes delegaba, ahora le toca hacerlo todo, pero sabe que todo está hecho, y lo ha hecho todo con total libertad. Al final, «no estás sola, estás contigo, todos podemos llegar donde queramos con mucho trabajo, mucho esfuerzo; nadie regala nada, pero la recompensa es tan grande cuando uno al final consigue el sueño...».

Una vez ha vuelto por fin a los escenarios, tras la pandemia, explica que ahora es todo muy diferente. «Antes, por la sonrisa intuías, ahora tienes que ver si el público sonríe o llora a través de los ojos», explica. Recuerda que su primer concierto tras el confinamiento fue en el Auditorio Nacional, con la Orquesta Nacional, pero sin público. Ahora ha vuelto, esta vez con público y ha podido hacer la gira del anterior disco, más corta. Todavía la impresiona ver que tiene estar dejando huecos entre el público, «pero es mejor eso que el sofá, yo prefiero la distancia de seguridad y la mascarilla antes que quedarme en casa, porque lo hemos pasado muy mal, todos, pero me ha servido para componer».