Carrillo compaginará Dirección de Urbanismo y Concejalía

Lola Morán Fdez.
-

El DOCM publicó ayer su nombramiento como director general de Planificación Territorial y Urbanismo, coincidiendo con su cese en Vivienda y Urbanismo

Carrillo compaginará Dirección de Urbanismo y Concejalía - Foto: Manu_Reino

El nombramiento de José Antonio Carrillo como director general de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no afectará a su cargo como concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Talavera. Carrillo confirmó ayer a La Tribuna que compaginará su responsabilidad a nivel municipal con la de director general, nombramiento que se hizo efectivo ayer coincidiendo con su cese como director general de Vivienda y Urbanismo.

Como explicó Carrillo, se ha organizado una nueva estructura en la Dirección General, desvinculando Vivienda de Urbanismo, a la que se ha sumado en este caso la ya existente de Planificación Territorial. Este apartado en concreto se ocupa de todos aquellos aspectos  de la ordenación del territorio, «un urbanismo supralocal», y es un área donde se tramitan expedientes de la importancia de algunos como los proyectos de singular interés, entre ellos los de parque Puy Du Fou en Toledo, entre otros ejemplos.

Se sumarán las cuestiones que Carrillo ya venía desarrollando al frente de Urbanismo como director general dependiente de la Consejería de Fomento con la actual alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, al frente. De su mano ha llegado también al Ayuntamiento talaverano, donde le ha sido encomendada la gestión de la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad. Un cargo «compatible» con el de director general, tal y como apuntó Carrillo, quien precisó que en cualquier caso cuando deba abordarse un expediente de Talavera no se ocupará él por incompatibilidad, «pero para eso hay recursos legales previstos».

Carrillo trasladó su intención de dedicar «la mayor dedicación y el mayor esfuerzo por que Talavera salga adelante» desde su responsabilidad municipal. El objetivo del responsable político es «que Talavera y que Castilla-La Mancha se desarrolle y avance». «Tengo mucho que hacer por Castilla-La Mancha, por Talavera y por sus ciudadanos», recalcó.

En el caso de Talavera, Carrillo precisó que en estos momentos su labor está centrada en una serie de proyectos que requieren salir «con carácter de urgencia» por los plazos de ejecución. Se suma la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM), que se abordará «con calma pero con seriedad» para determinar los cambios a adoptar.

Asimismo, destacó la intención de actuar sobre el Casco Histórico a través de medidas como el programa ARRU para la rehabilitación de viviendas, por el que Talavera recibirá 1,3 millones y que contempla la creación de una oficina técnica para ayudar en la tramitación de las ayudas a los vecinos beneficiarios, para lo cual se trabaja ya para su licitación.

Se está trabajando ya en relación a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para actuar sobre las murallas; en la redacción de un pliego para licitar el nuevo Plan Especial de la Villa;y para agilizar los trámites de concesión de licencias «para que sirva para generar empleo», entre otros.

Carrillo se mostró «muy satisfecho y muy agradecido por la confianza» depositada en él por la alcaldesa de Talavera y el presidente regional para contar con él para lo que considera «un reto importante». Así, a nivel regional destacó cuestiones pendientes como la actualización de la normativa urbanística, acortar los plazos para la tramitación de instrumentos urbanísticos, hacer un recorrido por todas aquellas actividades que se quieran implantar en los pequeños municipios de la región y en el suelo rústico, y desarrollar suelo industrial, entre otras cuestiones.