Sescam bate «récord» al atender a 142.000 pacientes cada día

S.L.H
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Leal resaltó el millón de urgencias atendidas, 100.000 más que hace 4 años, y «sin situaciones generalizadas de saturación como en la anterior legislatura».

Luis Ruiz Molina, secretario general del Sescam, Regina Leal, gerente, e Íñigo Cortázar, responsable de Recursos Humanos. - Foto: LT

El Sescam atendió en 2018 a 142.000 pacientes cada día en los centros sanitarios públicos de la región, con una plantilla de 25.453 profesionales -mil más que a comienzo de la legislatura-, y cifras récord de actividad en prestaciones asistenciales.
Así lo dio a conocer la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en una rueda de prensa en la que hizo balance de la actividad asistencial realizada en los 18 hospitales, 203 centros de salud, 1.109 consultorios locales y 11 centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento, a cierre de 2018.
También resaltó el millón de urgencias atendidas en el último año, 100.000 más que hace cuatro años, a cargo de los catorce servicios de urgencias hospitalarias de la región, que atendieron 2.600 urgencias diarias, 267 más cada día que en 2014, «sin situaciones generalizadas de saturación como las que vimos en la anterior legislatura», defendió.
La directora gerente del Sescam destacó las cifras récord registradas en el área ambulatoria, como los más de 3,5 millones de consultas con el especialista, de las que más de 1,1 millones fueron primeras consultas, casi 25.000 más que hace cuatro años, un dato que, a su juicio, se ha reflejado directamente en el descenso de un 33,5% experimentado en esta lista de espera con respecto a los datos de 2014.
En el área quirúrgica, el año pasado se llegaron a habilitar 174.173 horas quirúrgicas, un 2,8% más que el año anterior y casi 4.000 horas más que hace cuatro años, lo que permitió la realización de 127.526 intervenciones quirúrgicas, de las que 107.602 fueron programadas.
Casi un 70% de estas intervenciones fueron en régimen de cirugía mayor ambulatoria, con 74.546 procedimientos registrados, 1.100 más que hace cuatro años, lo que, según Leal, sitúa a Castilla-La Mancha entre las autonomías que hace mayor porcentaje de cirugía sin ingreso, «un indicador básico para medir la calidad asistencial en un sistema sanitario público porque evita hospitalizaciones».
Por otro lado, resaltó que la apuesta por la renovación tecnológica que ha hecho el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura ha permitido realizar más de 61.000 mamografías, un 9% más que hace cuatro años. Además, la instalación de nueve nuevas resonancias magnéticas ha hecho que la actividad haya crecido un 23,5% desde 2104, con más de 92.400 pruebas realizadas, y se han superado los 173.400 TAC, lo que supone casi 14.300 más que hace cuatro años. 
Repaso a la Atención Primaria. Leal hizo un repaso también de la actividad desarrollada en los centros de Atención Primaria, donde se registraron 10,7 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de Enfermería, 1,3 millones de consultas de Pediatría, 2,6 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada, más de 600.000 sesiones de fisioterapia o las más de 252.000 consultas atendidas por las matronas de este nivel asistencia.
E hizo especial hincapié en el notable aumento de los indicadores relacionados con el aumento de resolutividad de los profesionales de Atención Primaria, como las intervenciones de cirugía menor, que han subido casi un 19%, con 12.814 procedimientos realizados; los electrocardiogramas, que se han incrementado un 45%, o las citologías, que han superado las 48.500, un 20%.