Sánchez llama a la cooperación ante el temporal

Agencias
-

El jefe del Ejecutivo traslada a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental contra la borrasca

Sánchez llama a la cooperación ante el temporal - Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido esta mañana la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia en esta situación.

En una reunión en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana de Madrid, a la que ha llegado en un vehículo todoterreno, Sánchez ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como de las previsiones para los próximos días.

Se trata de la primera reunión de coordinación a la que ha asistido Sánchez de forma presencial desde que comenzó este episodio de frío y nieve, y en la que ha estado acompañado en el Ministerio del Interior por su titular, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Según ha informado el Gobierno en una nota, desde el inicio del temporal el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca.

Si bien el presidente ha podido conocer este domingo la mejoría apreciable del estado de las carreteras respecto al sábado, también ha sido informado de que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez mantiene suspendidas sus operaciones, así como también se encuentran suspendidos todos los trenes con origen y destino en Madrid.

Tanto el aeropuerto madrileño como RENFE y ADIF evaluarán a lo largo del día el posible inicio de sus respectivos servicios de manera gradual, siempre dependiendo de la situación de la infraestructura.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) es el órgano directivo central dentro del nuevo Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado precisamente el pasado 15 de diciembre para optimizar las respuestas de las administraciones ante emergencias de Protección Civil.

En el marco de este Plan, y ante la situación y previsiones meteorológicas, se declaró el pasado jueves la fase de preemergencia en situación operativa 1 por parte del Ministerio del Interior.

Los ministros de Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han estado acompañados en el CECOD por sus equipos a través de videoconferencia, entre los que se encontraban los responsables de Protección Civil, DGT, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Carreteras, ADIF, AENA, Política de la Defensa, UME, AEMET y DSN.

 

Marlaska: "El peligro no ha pasado"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los ciudadanos "un ejercicio de cautela y paciencia" ante la semana de frío intenso que ahora comienza y que convertirá la nieve en hielo en las zonas más afectas por el paso de la borrasca Filomena.

"El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", ha afirmado Grande-Marlaska en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. "Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia", ha indicado.

El ministro ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han despejado todas las carreteras de la red principal, y el Gobierno trabaja para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución de las vacunas de Pfizer que España va a recibir mañana lunes.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca Filomena.