Un artículo de Martín Almagro abre la revista Toletum

La tribuna
-

El arqueólogo, miembro de la Real Academia de la Historia, se suma a un conjunto de colaboraciones y discursos académicos que suman en total alrededor de 400 páginas

Un artículo de Martín Almagro abre la revista Toletum

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de subir a su página web un nuevo número de la revista Toletum, la publicación académica especializada en historia y bellas artes más antigua de Castilla-La Mancha. Se trata de una publicación de casi 400 páginas, entre cuyos contenidos es posible destacar un artículo del arqueólogo Martín Almagro-Gorbea, miembro de la Real Academia de la Historia, acerca de las «‘Peñas sacras’ en la provincia de Toledo».

La nueva revista (número 62), que sigue al ejemplar dedicado al primer centenario de la Real Academia toledana, marca una ‘tercera época’ en cuanto a diseño y maquetación dentro de Toletum, publicación que comenzó a ser editada en 1919, hace ahora cien años, con el título de Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Abre los contenidos el discurso de apertura del curso 2017-2018, «Un río y una ciudad: Elementos para un paisaje cultural», pronunciado en el Seminario Mayor el 8 de octubre de 2017 por el académico numerario Julio Porres de Mateo.

Sigue a continuación un bloque formado por los discursos de ingreso de tres académicos numerarios de reciente ingreso, con sus respectivas contestaciones. En primer lugar, «Artistas: Embajadores por la paz», obra de la pintora Dalila del Valle -quien brindó al museo de la institución el óleo Tres culturas-, a quien dio respuesta el bibliotecario Juan Sánchez Sánchez. A continuación, «Duelo a muerte ante la Puerta del Cambrón (Toledo en el cine)», pronunciado por el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, con contestación del arqueólogo Jesús Carrobles Santos, director de la Real Academia toledana. El tercero de los discursos recogidos en el número 62 de la revista Toletum es «Microhistorias para agregar a biografías inconclusas», del historiador Hilario Rodríguez de Gracia, a quien respondió el arquitecto Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas.

El siguiente apartado está dedicado a artículos académicos. El primero de los textos es obra de Almagro Gorbea y está dedicado a diferentes santuarios rupestres de la provincia. Van, a continuación, «Decálogo para Toledo: Ideas y propuestas de un historiador y bibliotecario», de Juan Sánchez Sánchez, exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y «El Instituto Nacional de Mora de Toledo (1933-1938)», del historiador Francisco García Martín. Este bloque finaliza con «El bicentenario de Ali Bey y sus vínculos toledanos», del numerario y censor Ventura Leblic.

El número 62 de la revista Toletum finaliza con la «Memoria del curso académico 2017-2018», redactada por el académico Francisco María Fernández Jiménez, secretario de la institución durante aquella etapa. En ella se recogen la vida ordinaria, sesiones públicas, mociones, premios, convenios y otros detalles relacionados con el funcionamiento de la Real Academia toledana a lo largo del curso.

Además de la revista Toletum, de la que está previsto presentar un nuevo número antes de que finalice 2019, la Real Academia ha realizado a lo largo del curso que ahora concluye algunas publicaciones más, como el homenaje a Guillermo Santacruz por sus cincuenta años como miembro numerario de la institución o el Estudio de la evolución de la población del Casco Histórico de Toledo, de Beatriz Larraz Iribas (UCLM), Enrique García Gómez y Juan Estanislao López Gómez. A estos títulos se sumarán en los próximos meses contenidos relacionados con el homenaje a Victorio Macho en el 50 aniversario de su muerte (2016), el acto conjunto sobre los Comuneros de Castilla celebrado con la Cofradía de Investigadores a comienzos de este año y el reciente hermanamiento con la Real Academia Burgense, entre otros.