La actuación en San Felipe Neri comenzará próximamente

Redacción
-

Se restaurará la fachada y espadaña, se actuará en las cubiertas, y se limpiará y adecuará del interior del Oratorio

La actuación en San Felipe Neri comenzará próximamente

La restauración del Oratorio de San Felipe Neri, monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) de Toledo, comenzará en los próximos días una vez que el Ayuntamiento de Toledo ha concedido la licencia necesaria al Consorcio de la ciudad. La actuación contempla la ejecución de obras de restauración de fachada y espadaña e incluye la intervención en las cubiertas, y la limpieza y adecuación del interior del Oratorio.

Se atenderá, tal y como apuntó el gerente del Consorcio en su día a este periódico, al interior del inmueble tanto en el espacio planteado como contenedor expositivo como en la zona subterránea que alberga un conjunto de estructuras romanas vinculadas, claro está, al complejo termal de Amador de los Ríos. Ahora, y gracias al citado acuerdo de gestión, los restos existentes en San Felipe Neri podrán ser integrados en las rutas patrimoniales tras haber permanecido en una suerte de desamparo administrativo.

Por ello, Manuel Santolaya ya apuntó que, antes de iniciar el programa pensado para San Felipe Neri, era necesario «dar solución a la zona exterior» de la que se ha ido desprendiendo parte del revoco y que comprenderá, además, la valoración del estado de la cubierta.

Pues bien, fue la la alcaldesa quien adelantó en  Twitter que «pronto comenzarán las obras de acondicionamiento general y mejora de fachadas y cubierta del Oratorio de San Felipe Neri. La actuación sobre este monumento protegido como Bien de Interés Cultural tendrá lugar a través del @ConsorcioToledo».

El proyecto redactado pretende resolver problemas de conservación de cubierta y fachada, donde material constructivo ha caído en fechas recientes a la calle. También se busca acondicionar el espacio interior para ser utilizado como lugar de visitas y exposición. El plan también contempla cuatro categorías o unidades de actuación. La limpieza y restauración de zonas deterioradas de la cubierta, con la reparación de las zonas de cubierta deterioradas y en mal estado; la restauración de espadaña; la restauración de la fachada exterior y la adecuación del espacio expositivo interior.

Conviene recordar que el Oratorio San Felipe Neri de Toledo va a ser gestionado durante los próximos cuatro años -prorrogables a otros cuatro- por el Consorcio una vez se rubricó el acuerdo con la Consejería de Cultura, propietaria de este Bien de Interés Cultural actualmente cerrado.