El cribado de cáncer de colon detecta 530 tumores malignos

S.L.H
-

La cobertura del programa alcanza ya al 78% de la población diana, con una tasa de positividad del 6,45%. Se han detectado también 2.000 adenomas de alto riesgo.

Regina Leal, directora gerente del Sescam. - Foto: LT

El cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes y constituye, tanto en España como en Castilla-La Mancha, la tercera neoplasia más común en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. 

Por ello, se puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal que, según informó en rueda de prensa la directora gerente del Sescam, Regina Leal, hasta el mes de enero de este año alcanza ya al 78,1 por ciento de la población diana (519.659 personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años), con una tasa de positividad del 6,45 por ciento, con lo que, según las primeras estimaciones, se podría haber detectado de manera precoz unos 2.000 adenomas de alto riesgo y más de 530 cánceres.

 Leal celebró, además, el récord de actividad de colonoscopias realizadas en 2018, un total de 36.085, lo que supone un incremento del 24,5 por ciento con respecto a 2014, «directamente relacionado con la extensión a toda la comunidad autónoma del programa».

NO HAY LISTAS DE ESPERA. En este contexto, y a preguntas de los periodistas, la directora gerente delSescam aseguró que «no hay listas de espera» para ser intervenido de ningún cáncer, dado que los procesos oncológicos tienen «una alerta especial», que se traduce en que un paciente con cáncer se convierte «en preferente para quirófano y para cualquier prueba diagnóstica previa a la intervención, lo que hace que el todo el proceso esté finalizado, en un mes o incluso menos».