Villanueva recibirá más de 600.000 euros para el alumbrado

J.M.
-

Los fondos europeos Feder sufragarán también gran parte del presupuesto del Ayuntamiento manchego para la climatización del Centro de Día y del Centro Cultural

Villanueva recibirá más de 600.000 euros para el alumbrado

El Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete recibirá un total de 635.052,10 euros del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) para la renovación del alumbrado público de un montante cercano a los 800.000 euros. «Estamos muy contentos con esta gran noticia, ya que esta inversión supondrá un gran ahorro energético y sobre todo un gran ahorro económico para las arcas de nuestro Ayuntamiento. Es un gran impulso que nos anima a seguir trabajando por nuestro futuro como pueblo y por el futuro de nuestros ciudadanos», destacaba el Consistorio manchego tras la consecución de la ayuda.

La alcaldesa de Villanueva de Alcardete, Dolores Verdúguez, indicó a este diario que pretenden sustituir la totalidad de las farolas porque hasta ahora no disponían de la tecnología LED. «Supondrá un gran ahorro en energía eléctrica y en las arcas municipales», aseveró porque calcula que supondrá una reducción de 50.000 euros al año en los gastos. De esta manera, la inversión municipal de 150.000 euros quedará amortizada en tres años.

La ayuda, pedida en julio de 2017 y comunicada al Ayuntamiento el pasado día 3, sufragará por lo tanto el 80 por ciento del total del presupuesto para renover el alumbrado público en las calles de este municipio manchego. De esta manera se ha beneficiado del programa de los fondos Feder 2014-2020 que quiere resolver el consumo de carbono en este tipo de instalaciones. «Es un proceso muy largo. Mucha gente desconfiaba de que la ayuda de Europa llegara», comentó a este diario.

La contratación de la obra comenzará a finales de este año con cargo al presupuesto municipal de 2020, por lo que el Ayuntamiento, de unos 3.500 empadronados, se sumará al listado de poblaciones de la provincia beneficiadas con estas ayudas.

Además, el Ayuntamiento recibirá de los fondos Feder otras dos ayudas de 230.000 y 63.000 euros para el 80 por ciento de la climatización del Centro de Día y del Centro Cultural, respectivamente, por lo que el montante de ayudas supera los 800.000 euros.

La alcaldesa añadió que espera la resolución de otras dos ayudas pedidas a Europa: la climatización del edificio ‘El Corralazo’ y la sustitución de distintas partes como el tejado, las ventanas o las entradas al inmueble.