Cultura renovará el exterior y la colección del Etnográfico

Leticia G. Colao
-

También ha habilitado tres salas del Centro Rafael Morales que acogerán dos exposiciones permanentes, sobre la Batalla de Talavera y cerámica actual, y otra para talleres de cómic y videojuegos

Cultura renovará el exterior y la colección del Etnográfico

El Museo Etnográfico de Talavera vivirá un importante lavado de cara en los próximos tiempos. El concejal de Cultura, Carlos Gil, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa, en unas obras que según indicó, llevarán entre uno y dos años hasta su completa finalización.

Gil aseguró que las instalaciones del Museo, de titularidad municipal, serán renovadas en su exterior pero también en el interior, contando además con un novedoso proyecto museístico para acoger una nueva colección. Concretando esta actuación, el concejal indicó que en el exterior los trabajos se centrarán en mejorar una zona que ahora es visitable pero que están cerradas por peligro. «No se puede visitar porque algunas pasarelas tienen riesgo y vamos a plantearnos el sistema de pérgolas», indicó.

En este sentido, aseguró que trabajarán con un arquitecto para elaborar un «proyecto diferenciado» y que no conlleve «tanto deterioro como se ha producido en esas pérgolas en tan poco tiempo».

En el interior, atenderán a una nueva colección que atraiga nuevamente al turismo con aspectos significativos no solo de Talavera, sino también de su comarca, con quien está íntimamente relacionada.

Será la primera gran remodelación del proyecto museístico de Ronda del Cañillo desde su inauguración, en abril de 2005, tras la que se añadieron aspectos como la sombrerería de Cándido Martín, o la exposición permanente sobre el Alfar de Los Galanes.

No serán las únicas novedades en las instalaciones culturales de Talavera. En el Centro Cultural Rafael Morales, ya se han llevado a cabo durante el tiempo de confinamiento, el acondicionamiento de varias salas para habilitarse como nuevos espacios expositivos. El primero de ellos es el que se localiza en la planta baja, donde se encuentra la bóveda, sin uso desde la apertura del centro. Aquí, destacó Gil, se ubicará una exposición permanente sobre la Batalla de Talavera.

También en la planta baja, junto a la Sala ‘Marisa Esteban’ se han retirado piezas de exposiciones anteriores para acoger muestras permanentes de cerámica contemporánea, como obras que han concurrido o han sido premiadas en diferentes convocatorias municipales. En esta sala, además, se expondrá un nuevo modelo expositivo, «la cerámica actual sobre soportes clásicos y la cerámica tradicional sobre soportes más vanguardistas, que haya un contraste», dijo.

En tercer lugar, se ha limpiado y adecuado un aula en la primera planta, que se venía dedicando a talleres de pintura, y se reinventará como espacio para albergar talleres de cómic, ilustración o videojuegos. La intención es que esta iniciativa pueda incluir en la próxima programación cultural de otoño.