Las claves del éxito de Sandra Sánchez

Laura Calvo (EFE)
-

Trabajo, disciplina y constancia definen la carrera deportiva de la karateca talaverana

Las claves del éxito de Sandra Sánchez - Foto: Manu Reino

Trabajo, disciplina, constancia y éxito son las cuatro palabras que definen la carrera deportiva de Sandra Sánchez. Una trayectoria impecable avalada por los cincuenta metales que lucen en su palmarés particular, los cinco años consecutivos como número uno del ranking mundial y su reconocimiento como la mejor karateka de la historia en la modalidad de kata.

Y es que desde que en 2015 la de Talavera de la Reina se convirtiera en la primera española en alzarse con el primer puesto de la clasificación internacional, comenzara a formar parte de la selección nacional y disputara de manera regular el circuito mundial, nadie ha sido capaz de bajarla del podio ni de arrebatarle la condición de número uno.

"No sé si me veréis en lo más alto del podio en Tokio 2020, pero voy a trabajar lo mas y mejor posible, para que mi karate sea ese día la mejor versión de mi"

Sin embargo, en una entrevista con Practico Deporte, la deportista reconoce que no hay ninguna fórmula secreta, sino que la clave de mantenerse en lo más alto durante las últimas cinco temporadas reside en el esfuerzo y el trabajo.

"Entrenar, entrenar y entrenar, con mucha disciplina y conocimientos, sin rendirse, sin parar cuando la cuesta es más pronunciada y manteniendo ese trabajo y la mentalidad de mejorar y superarse sean cual sean los resultados", asegura la karateka.

Debut en Tokio 2020

Sandra Sánchez ya sabe lo que es ganar un Mundial, pues lo hizo en Madrid en 2018. Ya ha vivido la sensación de subirse al primer escalón del podio en un Campeonato de Europa, pues lo logró en Estambul 2015, en Montpellier 2016, en Kocaeli 2017, en Novi Sad en 2018 y en Guadalajara el pasado mes de marzo. Además, es doble campeona de los Juegos Europeos y medalla de oro en los Juegos Mundiales de Playa.

Pero todavía hay algo que la deportista española no ha conseguido, una medalla en los Juegos Olímpicos. Y el próximo mes de agosto en Tokio, cuando el kárate debute en el mayor evento deportivo, Sandra tendrá la oportunidad de hacerlo por primera vez o por lo menos de intentarlo.

"No sé si me veréis en lo más alto del podio en Tokio 2020, pero voy a trabajar lo mas y mejor posible, para que mi karate sea ese día la mejor versión de mi", asegura con humildad, consciente de la dificultad que ese reto conlleva.

Con la clasificación ya conseguida para la cita olímpica, la campeona del mundo tendrá tiempo de prepararla a conciencia y presentarse en la capital de Japón en su mejor estado de forma, Aunque la temporada discurrirá de manera similar a las disputadas en los últimos años.

"Tener ya la clasificación, nos permite elegir algunos campeonatos que por calendario o lejanía no vamos a hacer, pero seguiremos compitiendo en la mayoría, para mantener la posición del ranking Olímpico y poder ser cabeza de serie. La planificación va a ser muy específica, muy dura pero con ganas de saber que aún hay mucho margen de mejora para llegar en agosto con nuestro mejor karate", explica.

Presencia española en los Juegos

En Tokio 2020, junto a la de Talavera de la Reina también estará Damián Quintero, actual número uno del ranking. Pero Sandra está convencida de que en la cita olímpica veremos a más karatekas españoles. "Todo el equipo de kumite está trabajando duro. Y aunque por ranking es complicado, creo que en el Preolímpico podrán conseguir alguna plaza más", afirma.

"España siempre ha sido una potencia a lo largo de la historia, en su vertiente más tradicional como en la deportiva, hoy día contamos con grandes resultados en las categorías inferiores que aseguran muy buen futuro a la selección absoluta", añade en referencia a la situación actual de este deporte en España.

El kárate participará por primera vez en Tokio 2020. Sin embargo, cuatro años más tarde, en París 2024, no formará parte del programa olímpico. Algo que Sandra espera que se reconsidere para que esta disciplina vuelva a estar presente en Juegos venideros.

"Ufff la decisión de París esta tan lejos de lo deportivo... Somos un deporte con tradición, que implica la transmisión de importantes valores y practicado en todo el mundo, a todas las edades. Pero lo demás es cosa de organización y despachos, ojalá y la puesta en escena en Tokio haga replantear esa decisión", desea.

Objetivos ambiciosos

Lo ha ganado todo, pero Sandra quiere seguir aumentando su palmarés, continuar llevando el escudo de España en el pecho de su karategi y demostrando al mundo por qué es la mejor karateka de todos los tiempos y para ello se marca objetivos ambiciosos.

"Quiero mantener la posición en la clasificación hasta que se cierre el ranking olímpico, después iré a por el Europeo, más tarde a por los Juegos y cerraré la temporada buscando un nuevo mundial, antes de unas buenas vacaciones", reconoce entre risas.

Finalmente, el tiempo le da la razón a esa niña que con tan solo cuatro años se negó a hacer baile para practicar el mismo deporte que su hermano. Porque gracias a esa rabieta, Sandra Sánchez puede presumir de ser la mejor karateka de todos los tiempos y de poseer un palmarés único. Ahora, con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, la deportista española buscará continuar escribiendo su particular historia con letras doradas.