Impulso a la Jara prepara encuentro comarcal en septiembre

J.M.
-

El acto se celebrará el próximo 14 de septiembre y contará con la presencia de representantes de la feria Presura. Entre los objetivos, crear una marca de alimentos de la Jara

Impulso a la Jara prepara encuentro comarcal en septiembre

Unos 40 vecinos de distintas poblaciones jareñas acudieron el pasado fin de semana a la llamada del colectivo Impulso a la Jara para insuflar aire al arranque de este movimiento que pretende reavivar estos municipios. La reunión se produjo en Sevilleja de la Jara y sirvió para la creación de grupos de diferentes áreas para dar un ámbito global a la plataforma. Entre las cuestiones abordadas en el encuentro, figura la puesta en marcha de un acto comarcal el próximo 14 de septiembre.

Así lo explicó ayer a este diario la presidenta, Yolanda Martínez, satisfecha por la presencia de vecinos de Anchuras (Ciudad Real), Buenasbodas, Campillo de la Jara, La Estrella, Los Navalmorales, Los Navalucillos, La Nava de Ricomalillo y Sevilleja de la Jara. Los asistentes conocieron que está previsto la organización de un acto comarcal para el 14 de septiembre, donde estarán también representantes de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura), una iniciativa surgida en Soria y con apoyo del Gobierno de España que tiene los mismos objetivos que el colectivo Impulso a la Jara de atraer población a las pequeñas localidades.

El encuentro de Sevilleja de la Jara concluyó con la división de grupos especializados en diferentes cuestiones: agricultura y ganadería, medioambiente, patrimonio histórico, turismo o voluntarios, entre otros.

inventario de patrimonio. Martínez explicó además que el colectivo se ha puesto en contacto con la Fundación Santa María la Real para intentar elaborar un inventario del patrimonio material e inmaterial de los 22 municipios y 14 pedanías de la comarca de la Jara.

«Tuvimos un poquito de todo, con una representación muy diversa de ciudadanos, mujeres, hombres, jóvenes y mayores, empresas de la Comarca, emprendedores, cooperativas, asociaciones, Ayuntamiento y hasta nos visitó la mesa de trabajo por los Navalmorales», destacaba el colectivo en las redes sociales.

Martínez, quien se ha puesto ya en contacto con la Diputación para abordar la mejora del servicio de agua en las poblaciones jareñas, mencionó también el interés por la creación de una marca de alimentos que agrupe a productores de la comarca de la Jara, por lo que organizarán para ello un mercado rural que difunda la calidad de los productos.