SOS Talavera convoca una concentración por el soterramiento

Leticia G. Colao
-

Bajo el lema 'No al muro', el colectivo anima a la ciudad a mostrar el 11 de julio su contrariedad por una posible Alta Velocidad en superficie, que dividiría a la ciudad en dos.

SOS Talavera convoca una concentración por el soterramiento

La Asociación SOS Talavera y Comarca ha convocado para el sábado 11 de julio una concentración en contra del AVEen superficie y a a favor del soterramiento, bajo el lema ¡No al muro!, que se desarrollará en el paso a nivel del Camino del Pilar de Talavera.

Óscar Muñoz, encargado de la comisión de Transportes e Infraestructuras en SOS Talavera y Comarca, indica a La Tribuna que este acto supone la «responsabilidad ante futuras generaciones para intentar evitar» que la ciudad quede dividida en dos.

Muñoz asegura que ahora es el momento «de concienciar a la sociedad talaverana», ahora que el estudio informativo recoge el paso de la Alta Velocidad sin soterrar aunque aún no es definitivo. «Queremos que nos dejen elegir qué modelo de ciudad queremos».

Será el 11 de julio, a las 11 de la mañana, cuando inicien la concentración que recoja la inquietud primero y el deseo después de que Talavera cuente con lo firmado por ADIF y todas las administraciones en el protocolo de 2007, el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. Lo harán junto a los vecinos de la urbanización La Almoheda, en el paso a nivel del Camino del Pilar (junto a la iglesia Sagrado Corazón), siendo ellos los primeros afectados si finalmente el AVE llegara en superficie. «Por su cercanía, ellos serán los principales afectados, con expropiaciones, con la degradación urbanística y con la contaminación acústica» que supondrá. Por supuesto, añaden, animan a toda la ciudadanía de Talavera a que manifieste su postura contraria a un AVEsin soterrar.

Desde SOS Talavera ponen el ejemplo de Puertollano como ciudad completamente dividida por la Alta Velocidad, desde hace ya 25 años. Allí viajaron para reunirse con las asociaciones vecinales del norte de la ciudad, «quienes nos animan a seguir luchando», y allí comprobaron «los estragos que están sufriendo a causa de su división en dos por culpa del AVE». Y es que la alegría de la llegada de la Alta Velocidad, que suponía progreso para su municipio, se tornó en «marginalidad, suciedad y delincuencia en la zona afectada».

Además de esto, con el paso de los años, «los ascensores y escaleras mecánicas han dejado de funcionar, la movilidad de los vecinos se ha visto afectada y reducida y los pasos de peatones se han convertido en focos de suciedad rodeados de un vallado que afecta muy negativamente al entorno de la ciudad, del tal manera que, incluso la movilidad en vehículo implica un rodeo innecesario para cruzar la ciudad de un punto a otro».

Por ello, seguirán luchando por lo que ya creían asegurado, «el boulevard prometido sobre las vías soterradas del tren convencional y la alta velocidad que nos permita el paso y la movilidad de los talaveranos con la proyección de la expansión hacia el norte de la ciudad».

Desde el colectivo talaverano aseguran que «son varias las intenciones de las administraciones en hacer caso omiso a este protocolo firmado para no soterrar las vías y crear una ciudad dividida». Esperan que el crecimiento de la ciudad no se vea limitado al sur por el Tajo y al norte por el AVE.

En este sentido, lamentan que la inclusión de Toledo en el proyecto de AVE Madrid-Badajoz, la nueva estación y el soterramiento del tren, «va a suponer que allí no escatimen en presupuesto», y que de rebote se vuelva a perjudicar a la ciudad de Talavera.

Muñoz espera que la concentración cuente con el apoyo de Talavera, y que tanto los políticos como la ciudadanía abandonen «la mirada cortoplacista» y aunque lo vean lejano, piensen que ahora «es el momento de reivindicar».