Urbanismo expropiará con la modificación del POM en el DOCM

La Tribuna
-
Urbanismo expropiará con la modificación del POM en el DOCM

María Rodríguez considera una «decisión política» de la Junta la aprobación de este paso para finalizar el último tramo de la Ronda del Tajo y con ello, cerrar la Cirvuncalación Sur. Lamenta las palabras de la consejera de Fomento sobre la demora

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará la expropiación de los terrenos para el cierre de la Circunvalación Sur de Talavera, entre las N-502 y la CM-4102 «en cuanto que la Junta publique la última modificación del POM». Responde así la también concejala de Urbanismo a las críticas de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, por la demora de la tramitación municipal y la agilidad llevada a cabo por su consejería para esta aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal.
En nota de prensa, Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento lleva trabajando sobre este asunto desde hace más de dos años, «tiempo en el que ha tenido que sortear dificultades e impedimentos de otras administraciones hasta que por fin la Junta ha tomado la decisión política de finalizar este proceso».
Así, ha destacado que entre estas trabas «los talaveranos hemos tenido que pagar dos veces el mismo estudio para que se pueda modificar el POM» y ha recordado que «el Ayuntamiento no ha dejado de recibir nuevos requerimientos, una y otra vez, a lo largo de dos interminables años».
Rodríguez ha pedido a la consejera de Fomento que no tergiverse la realidad con el objetivo de sacar redito político y le ha pedido que recapacite sobre sus afirmaciones cuando dice que «la Junta ha tardado únicamente 22 días en su tramitación cuando el Ayuntamiento ha tardado 25 meses». Rodríguez ha explicado que «bien sabe la consejera que si el Ayuntamiento no ha podido remitir el expediente con mayor celeridad es porque faltaba un importante documento que el ministerio de Fomento no enviaba al Ayuntamiento a pesar de las continuas solicitudes que hemos cursado».
Rodríguez ha insistido en que la consejera conoce esta situación y ha recalcado que se han sucedido multitud de reuniones entre los técnicos municipales, responsables de la empresa encargada de la redacción y técnicos de la Junta para actualizar todos los avances y novedades.

Asimismo, ha recordado que desde el momento en el que el Ayuntamiento recibió la solicitud de documentación sobre la modificación puntual del POM se han llevado a cabo todos los pasos y requerimientos solicitados «con la misma celeridad con la que vamos a tramitar las expropiaciones una vez que la Junta publique la última modificación del POM».
Por último Rodríguez ha lamentado que «una vez más nos enteramos de estas noticias por la prensa y no por los trámites y registros oficiales que serían deseables en virtud de la lealtad entre instituciones».