Santa Bárbara y Reyes Católicos: proyectos de supéravit

JS
-

El Ayuntamiento invertirá 3,5 millones del remanente de 2018 en lo que la alcaldesa, Milagros Tolón, considera «obras de ciudad».El equipo de Gobierno ya ha encargado también los de proyectos para General Villalba, Barber, y Marqués de Mendigorría

Santa Bárbara Reyes Católicos: proyectos de supéravit - Foto: ï»Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo tiene claro que destinará al menos 3,5 millones del superávit de 2018, que alcanzó los 16,1 millones de euros a ejecutar obras cuyo presupuesto supera el millón de euros. Lo que todavía no está decidido es qué actuaciones se acometerán en los próximos meses con cargo este remanente aunque la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, los considera «proyectos de ciudad».

La decisión de qué obras se ejecutarán primero sólo depende qué proyectos se redacten con más agilidad. De momento, el Ayuntamiento ya ha encargado varios: el de la finalización del bulevar del paseo de la Rosa, el adecentamiento de la avenida de Barber, la nueva pavimentación de Reyes Católicos a Fuensalida, así como la remodelación de General Villalba o Marqués de Mendigorría.

De todos ellos, la mejora de Reyes Católicos y la conclusión del bulevar de Santa Bárbara parecen a priori los más avanzados puesto que fueron presentados ya en precampaña.

La mejora del entorno de la calle Reyes Católicos - desde la puerta del Cambrón hasta la plaza del Conde, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha- costará más de un millón de euros.

En principio, está previsto  repavimentar todo el área incluida en este proyecto, pero también se aprovechará la intervención para realizar las canalizaciones necesarias y habilitar acerado en las zonas donde actualmente no hay con el objetivo de ganar en accesibilidad y movilidad. En este caso, la alcaldesa ya señaló que la obra de Reyes Católicos sería la primera intervención tras las próximas elecciones porque «desde hace años se ha estado parcheando».

En el aspecto técnico, una intervención de estas características exigirá una rigurosa planificación y, sobre todo, al levantar el pavimento, «realizar controles arqueológicos». Los técnicos cuentan ya con la probabilidad de encontrar restos arqueológicos en la zona de la Judería. Además, la alcaldesa remarcó que se mantendrá el empedrado en el Casco, puesto que en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad es necesario preservarlo y mantenerlo en buenas condiciones a pesar de que sería más fácil «asfaltar» como en cualquier otro barrio.  

el bulevar avanza. Otro proyecto que, por fin, parece salir del limbo es el de la conclusión del bulevar del paseo de la Rosa. De momento, el anterior concejal de Urbanismo, Teo García, dejó cerrado el acuerdo de expropiación de varias casitas bajas, que ahora hay que abonar. «La expropiación ya está pactada. Si no está cerrada está a punto», explica Milagros Tolón.

La finalización del paseo de la Rosa costará 1,9 millones de euros.En el anteproyecto, ya presentado, se contempla que la obrase extienda desde la rotonda del AVE hasta  la rotonda del Arroyo, e incluirá acerado, pavimentación, ordenación de los aparcamientos,  sin eliminar ninguno, alumbrado público y riego, entre otras actuaciones.

Otro de los principales accesos  a la ciudad que se remodelará y sobre el que ya se trabaja es el de la avenida de Barber, que se llevará a cabo entre las rotondas de la Guardia Civil y de Colón y que contará con un presupuesto de 1,5 millones.

Barber es un espacio deteriorado y que no se ha renovado integralmente en los últimos años. La idea del anteproyecto es desarrollar allí una continuación de lo ya ejecutado en la Reconquista. La actuación incluirá los 950 metros de la avenida, así como las dos glorietas, unos 1.340 metros en total. La sección tipo será similar a la de la Reconquista, con dos aparcamientos en línea de 2,25 metros, dos calzadas con dos carriles (5,88 metros) y aceras de anchura variable. Como la remodelación será integral, se hará una demolición de todos los elementos, unos 23.000 metros cuadrados de firme y 11.000 de aceras. También se sustituirá la iluminación actual pos 64 columnas a ambos lados, y se actuará sobre parterres y alcorques.