Toledo explica su respuesta sostenible frente a la Covid-19

La Tribuna
-

La edil Noelia de la Cruz participa, junto a diferentes cargos municipales de toda España, en una jornada que ha evaluado la transformación de la actividad pública tras la irrupción de la pandemia. «Debemos fortalecer la red de autoprotección», asume

El Gobierno de Toledo lamenta que PP «llegue al límite de la decencia política con mentiras, falsedades y calumnias»

La concejala de concejala de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha participado este viernes como ponente en la jornada que sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha organizado la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), un foro en el que la responsable municipal ha expuesto la gestión realizada por el Ayuntamiento de Toledo para la recuperación económica y social.

De la Cruz ha señalado que la crisis derivada de la COVID-19 «nos ha puesto a todos frente a una realidad muy dura» que ha exigido al Ayuntamiento redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de los vecinos. Al mismo tiempo, este periodo de dificultades «es también una oportunidad» para acelerar la implementación de los ODS.

La concejala ha explicado que la crisis del coronavirus ha obligado a acelerar procesos y postulados que están alineados con los objetivos de la Agenda 2030 «y que han llegado para quedarse» como la gestión telemática, la diversificación de los procesos productivos, el refuerzo de los servicios sociales o la apuesta por desarrollos urbanos sostenibles.

Igualmente, ha expuesto las medidas que ha desarrollado el Consistorio toledano en el ámbito de los Servicios Sociales como habilitar líneas de teléfono, coordinar el trabajo de las entidades con Policía Local y protección Civil para llegar a los colectivos más vulnerables durante el confinamiento o el aumento de las ayudas a las personas en riesgo de exclusión.

«La solidaridad y la cooperación de las organizaciones y de los propios vecinos han generado de manera natural y espontánea una red de autoprotección que debemos fortalecer desde los ayuntamientos», ha dicho De la Cruz, destacando con ello el compromiso del equipo de Gobierno de Milagros Tolón con la erradicación de la pobreza y la discriminación.

Retos de los Gobiernos Locales ante la reconstrucción: Estrategias alineadas con la Agenda 2030 es el título de la jornada en la que ha participado De la Cruz, quien ha intervenido en un coloquio junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el alcalde Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; la concejala de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y la delegada de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo.