La Junta refuerza con 8,6 millones la atención domiciliaria

E.P.
-

Se repartirán entre las cinco diputaciones provinciales en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia

La Junta refuerza con 8,6 millones la atención domiciliaria - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a repartir una partida de 8.666.328 euros entre las cinco diputaciones provinciales para garantizar un nuevo modelo de atención integral de la persona que favorezca el desarrollo rural mediante el refuerzo de la atención domiciliaria con una nueva orientación profesional, complementada con un servicio de apoyo nutricional y reparto de comida a domicilio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así consta en el decreto de la Consejería de Bienestar Social que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la que se indica que dicho plan detalla las inversiones y reformas estructurales para el período 2021-2023 que responden al diagnóstico compartido por las instituciones europeas, el Gobierno español y los principales agentes económicos y sociales, en ámbitos clave para reforzar la estructura económica y social del país.

En concreto, alude al ámbito de los servicios sociales, a fin de implantar aquellas acciones necesarias para garantizar un estado del bienestar moderno que proteja a la ciudadanía, garantice el cuidado de las personas mayores y dependientes, refuerce los servicios sociales y también proporcione oportunidades vitales a las nuevas generaciones.

Las subvenciones objeto de este decreto se financiarán con cargo a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los ejercicios 2022 y 2023, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco de los Fondos Europeos Next Generation EU.

La concesión de estas subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los ejercicios 2022 y 2023.

En el reparto de esa partida de más de 8,6 millones, todas las instituciones provinciales van a percibir un total de 1.733.265,60 euros, 1.036.102 este año y 697.163,60 en 2023.

La finalidad de estas subvenciones es la de poner en marcha un sistema reforzado de ayuda a domicilio que mejore la calidad de vida de las personas, su interacción social, su calidad nutricional y, en definitiva, que permita que estas personas puedan continuar su proyecto de vida en los lugares en los que residen.