'Avioneta II' inaugura el Congreso del Toro de Cuerda

Mario Gómez
-

El toro de la prestigiosa ganadería de Partido de Resina saldrá hoy a la Calle Real de la localidad de Yuncos, siendo la primera de las 15 sueltas que se llevarán a cabo en todo el fin de semana.

La calle Real, epicentro de las sueltas, ha instalado gradas para los espectadores. - Foto: Dominguín

Desde las ocho de la tarde, Yuncos vivirá la explosión de su Congreso Nacional de Toro de Cuerda. En la XVI edición ha sido la localidad toledana la elegida como sede de semejante acontecimiento. La expectación es tal que, tal y como reconoció a este medio el presidente de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, Roberto Ramos, se espera que sean entre 50.000 y 60.000 las personas que pasen por esta localidad durante los días de duración del congreso.

El plato fuerte del día será la suelta de ‘Avioneta II’, toro de la prestigiosa ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero) y con cuya presencia en las calles yunqueñas comenzará el desfile de hasta 15 animales que serán exhibidos de diferentes maneras, cada uno a la usanza tradicional de los diferentes municipios que han sido elegidos para participar de entre el total de 24 que forman la Federación Española de Toro con Cuerda.

Como preámbulo a esta primera suelta, desde esta mañana se ha programado una nutrida agenda para que todo aquel que lo desee empiece a tomar contacto con esta fiesta del festejo popular.

Desde las nueve de la mañana y hasta la una del medio día, la sede de la asociación situada en la Plaza de la Villa, estará abierta para la recepción de los congresistas, además, los más madrugadores podrán degustar un suculento y calórico almuerzo en este mismo enclave; a las nueve y media con huevos fritos con chorizo.

A partir de las diez, se llevará a cabo el montaje de los diferentes stands donde los municipios miembros podrán exponer una muestra de sus tradiciones y forma de exhibir los animales, mientras, desde las once,  en el Consistorio de la localidad, se llevará a cabo la reunión de la Federación Española de Toro con Cuerda.

Tal y como el propio Roberto Ramos explicaba en la entrevista publicada el pasado domingo, la novedad vendrá de la mano del show cooking que en torno a las doce y media de la mañana, llevandose a cabo en el Parque del Prado (popularmente conocido como el parque de los patos), y donde al amparo de los ya mencionados stands, la cocina y la música para los sentidos jugarán un papel muy apetecible.

Tras ello y con la apertura de los stands a las cinco de la tarde dando por inaugurado el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda, siendo a las ocho de la tarde la hora a la que se dé suelta al citado primer animal.

Después y para los que deseen continuar el ambiente festivo, será el turno para la orquesta ‘Arco Iris’ que desde las once y media de la noche actuará en el Campo de Rugby Ceferino Toribio.

Antes esta intensa jornada, se vienen desarrollando diferentes actividades desde el pasado miércoles , cuando se celebraron rutas guiadas por Toledo y Yuncos, se presentó a ‘Junkito’, mascota del congreso, y se inauguraron las exposiciones fotográficas. Cerró el día la proyección de vídeos y documentales de la Federación Española de Toro con Cuerda y del Toro Enmaromado de Yuncos.

Ayer jueves se siguió «entrando en faena» con más rutas programadas a lo que se le unió un interesantísimo coloquio que bajo el título ‘Cirugía Taurina, la fuerza de la embestida’ contó con el prestigioso cirujano taurino Enrique Crespo, el veterinario Francisco Hernández y el presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda Javier Tarín Calvo. En él se versaron sobre diferentes aspectos de las cornadas en diferentes festejos taurinos y la actuación de los galenos y cómo los animales pueden provocar importantes destrozos con sus acometidas.

Poco después tuvo lugar la desencajonada de los tres primeros animales (’Avioneta II’, ‘Costumbrero’ y ‘Panoso’), acto público donde con un precio simbólico se colaboraba con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Abrochó el día la Escuela Municipal de Danza de Yuncos en clave flamenca y posteriormente al filo de la media noche el grupo D’skandalo, todo ello en la Plaza de la Villa.

De este modo, fue como locales y visitantes pudieron conocer a ‘Avioneta II’ en las horas previas a que quede oficialmente inaugurado un congreso, que desde el pasado miércoles lleva regando de actividades a todo el que se ha querido acercar a la localidad.