Repunte de los contagios y los hospitalizados en Toledo

Jaime Galán
-

La provincia registra más del doble de los infectados que el fin de semana anterior. Se han dado seis nuevos ingresos desde el viernes, cinco de ellos en Toledo

El Hospital de Parapléjicos tiene un interno ingresado por Covid - Foto: David Pérez

La última actualización de datos de la pandemia sigue teniendo una lectura positiva, que es la ausencia de fallecidos, pero hace que se enciendan levemente las alarmas. Por partes, los contagios comparados con los del fin de semana anterior se han duplicado. De los 34 casos notificados hace una semana, tras lo datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública, del viernes al domingo se registraron 78 contagios en la provincia de Toledo. No se registraba una cifra tan alta de nuevos infectados desde hace casi un mes, cuando el lunes 27 de septiembre se superaban los 100 contagiados, también tras un fin de semana. Esto deja a la capital regional como la provincia que más casos aporta, por delante de Guadalajara con 63, Albacete 33, Ciudad Real 27 y Cuenca otros 12 casos.

Ese repunte de los contagios repercute directamente en los hospitalizados. Un total de 60 en toda Castilla-La Mancha en cama convencional, y una veintena de ellos en la provincia toledana. De esas 20 personas, 16 se encuentras ingresadas en el Hospital Virgen de la Salud y una lo hizo en Parapléjicos. Esto último es significativo porque esa infección en el centro nacional se refiere a un paciente interno. El repunte, por tanto, supone cinco ingresos hospitalarios en los centros sanitarios de Toledo capital durante el fin de semana y vuelve a situar las cifras de hospitalizados a niveles de principios de este mes de octubre. La diferencia con esa fecha se da en las Unidades de Cuidados Intensivos. Con la última actualización de Salud Pública se confirma que desde hace una semana solo hay una persona intubada en toda la provincia.

Lo mejor que se puede contar es que siguiendo con la comparativa con el fin de semana anterior, cuando se dieron tres víctimas mortales, en esta ocasión no se registró ni un solo fallecimiento en la provincia de Toledo. No constan víctimas mortales desde el pasado miércoles 20 de octubre. En el resto de la región se ha notificado un deceso y ha sido en la provincia de Guadalajara. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.336 en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo registra 2.406 fallecidos, Ciudad Real 1.786, Albacete 915, Guadalajara 659 y Cuenca 570.