PSOE y CS acuerdan el gobierno de nueve municipios de Toledo

J.S/ Redacción
-
Carmen Cano, alcaldesa en funciones de Camuñas. - Foto: Víctor Ballesteros

El PSOE gobernará en seis de los municipios: Ocaña, Fuensalida, Madridejos, San Pablo de los Montes, Camuñas y Corral de Almaguer. Dosbarrios, Borox y Yunclillos tendrán tres alcaldesas de Ciudadanos

El acuerdo global entre Cs y PSOE para gobernar en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, asfixia también al Partido Popular a nivel provincial ya que incluye nueve municipios toledanos donde ambos partidos suman mayoría absoluta.  Seis tendrán alcaldes socialistas y tres de Ciudadanos. Los municipios en donde el candidato socialista ostentará el bastón de mando son: Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes. Además, Ciudadanos gobernará con el apoyo del PSOE en las alcaldías de Borox, Dosbarrios y Yunclillos.

Ocaña
El PSOE se ha alzado como ganador con 8 concejales mientras que Ciudadanos cuenta con dos. Diez ediles, la mayoría absoluta está en 9, frente a los siete que suman PPy VOX. Recientemente, la alcaldesa en funciones, Remedios Gordo (PP), indicaba a La Tribuna que había abierto conversaciones con Cs y VOX para alcanzar acuerdos que al parecer no han fructificado.
De este modo, el próximo alcalde de Ocaña será el socialista Eduardo Jiménez, que viene de trabajar en la oposición municipal por lo que conoce perfectamente este Consistorio.

Corral de Almaguer
Los dos concejales de Ciudadanos tenían la llave. Tras el acuerdo, el PP con 6 ediles, entre los que ya no figuraba la todavía alcaldesa Juliana Fernández de la Cueva, perderá la Alcaldía. Será el PSOE, que obtuvo cinco concejales encabezados por la independiente Dolores González Arévalo, quien se haga con la Alcaldía.

San Pablo de los Montes
El PSOE fue la lista más votada y obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PP. El equilibrio se ha roto con el concejal obtenido por Ciudadanos de modo que Sebastián Blesa Manzanero (Cs) elegirá a María Eva García Azaña (PSOE) frente Belén Jiménez Comendador (PP).

Madridejos
 Garantiza Ciudadanos al PSOE la continuidad en el gobierno de Madridejos de José Antonio Contreras. En esta importante plaza de la comarca de La Mancha, el PSOE mantuvo su condición de lista más votada pero perdió la mayoría absoluta. Ahora, el edil que Ciudadanos ha obtuvo el pasado 26 de mayo votará votará mañana a favor de la investidura del candidato del PSOE para que afronte su tercera legislatura.

Fuensalida
Asimismo, el pacto de PSOE-Ciudadanos incluye Fuensalida. La localidad, lejos de poder contar con un ‘pacto a la andaluza’ estará presidido por un alcalde socialista, Santi Vera. El PSOE fue la lista más votada, con ocho concejales. Los siete concejales del PP y el edil de VOX no son suficientes  para hacerse con el gobierno gracias al voto del concejal de Ciudadanos.

Camuñas
Por último, está la localidad de Camuñas, donde la actual alcaldesa, la socialista María del Carmen Cano volverá a ser reelegida mañana con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos. El PPontuvo tres sillones en el Pleno de esta localidad.

Dosbarrios
En Dosbarrios los ‘populares’ han perdido la mayoría absoluta fruto de la entrada de la formación naranja con mucho ímpetu, puesto que solo ha tenido un voto menos que la lista del PP -la más votada- y ha logrado cuatro concejales, igual que los ‘populares’. En este municipio el pacto pasaría por un gobierno de Ciudadanos, con Verónica Fernández Palomino a la cabeza. A los cuatro ediles de Ciudadanos se sumarán los tres del PSOE.

Yunclillos
Otro municipio, en este caso de La Sagra, que tendrá alcaldesa de Ciudadanos será Yunclillos. Diecinueve votos más que la anterior legislatura le permitieron a Cs  -que encabeza Miriam Dorado Muñoz- ser la fuerza más votada en este municipio sagreño y obtener tres concejales frente a los dos que obtuvieron PPy PSOE, respectivamente. El apoyo socialista garantiza a la formación naranja la Alcaldía.

Borox
También en Borox,  Ciudadanos tiene la Alcaldía al alcance. La formación naranja  irrumpió y con mucha fuerza en esta localidad sagreña ya que la candidatura que se presentaba por vez primera ganó las elecciones y logró 4 concejales. El bipartidismo de PP-PSOE se rompió al ‘robar’ Ciudadanos dos concejales a cada formación.El PPque fue la segunda fuerza más votada y cuatro concejales está abocado a la oposición ya que los tres ediles del PSOEapoyarán a Soledad Delgado.
No obstante, habrá que esperar al sábado para saber si todos los concejales implicados mantienen la disciplina de voto y respetan lo acordado por las direcciones regionales del Partido Socialista y de Ciudadanos.