Disminuye el dinero de los toledanos en planes de pensiones

J.Monroy
-

Aumenta el número de pensiones, pero desciente su renta media como consecuencia de los malos comportamientos de los mercados financieros durante 2018

Disminuye el dinero de los toledanos en planes de pensiones - Foto: Yolanda Redondo

J. Monroy / LT / Toledo

El 12,9 por ciento de los toledanos mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior del 14,3 de toda Castilla-LaMancha y el 16,2 por ciento del conjunto de España. Así se desprende de los datos recogidos en el último informe del Observatorio Inverco, que se referencia en las entidades financieras que comercializan planes de pensiones recopilando el volumen de este tipo de planes vendido en cada provincia.

En total, los toledanos tienen 88.666 planes de pensiones individuales (solo 386 más que en el anterior ejercicio), pero con cantidades menores. En estos planes, suman un ahorro total de 685.959 euros, algo menos que los 700.213 euros de 2017. Como media, cada plan de pensiones en Toledo tiene 7.736 euros, lo que ha supuesto un descenso del 2,5 del por ciento respecto a los 7.932 euros del año anterior. Esta cifra está por debajo de la media regional, que es de 8.098 euros y la nacional (9.543), y desde luego del dinero que van atesorando guipuzcoanos (13.484) y navarros (14.212 euros de media). En realidad solo doce de las 52 provincias tienen una media menor de dinero en cada plan de pensiones.

El ahorro en planes de pensiones en Toledo suponía más de la mitad del patrimonio (57,8 por ciento), mientras que los de rentas variable representaban un 9 por ciento. Por el contrario, el porcentaje de ahorro en planes de pensiones de renta fija alcanzaba el 16,6 por ciento del total y el mismo porcentaje se acumulaba en planes garantizados.

Según los datos del informe del Observatorio Inverco, a cierre de 2018, en Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla y León más del 20 por ciento de su población ahorra a través de planes de pensiones individuales, una cifra superior al 14,3 por ciento de Castilla-La Mancha.

Otro dato es que el patrimonio acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales disminuyó un 2,9 por ciento en 2018 en toda España, un descenso algo mayor que en Toledo. Es así, apunta, debido al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado. No obstante, la suma total de dinero ahorrado se sitúa en los 72.246 millones de euros. Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla y León concentran el 71 por ciento del ahorro en Planes de Pensiones, mientras que su población total representa el 64 por ciento de la población.

Mala perspectiva para el sector. El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, explica que la situación es generalizada a nivel regional y achaca este estancamiento a dos aspectos fundamentales;el mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado y que no acaban de despegar las aportaciones a planes de pensiones a causa de que «el sistema público español es muy generoso y cuando se percibe el 80 por ciento del salario no se tiene la necesidad de completar la pensión».

Las conclusiones del informe, en un principio, «no son muy positivas» a nivel nacional para los planes de pensiones, pues el dato del volumen de planes de pensiones demuestra que éste es «muy pequeño», ya que en planes personales «apenas llegamos al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)». Mientras, continúa explicando, si se unen los planes de empresa que no están incluidos en este estudio no se alcanza el 9 por ciento del PIB, «cuando hay países en Europa que superan el 100 por cien o incluso el 200 por ciento como es el caso de Holanda», por lo que «aún tenemos un largo recorrido al alza», lamentó. Pero las conclusiones tampoco son muy halagüeñas, ya que «aún tiene mucho recorrido hacia una mejora en los sistemas de ahorro complementario para la jubilación, específicamente en los planes de pensiones».

Por todo ello, Manrique insiste en que «se necesita algún estímulo o incentivo para dar el tirón necesario porque hablamos de la previsión social complementaria al futuro de nuestra jubilación». Una cuestión relevante, continúa diciendo, al hilo del debate que existe sobre si el sistema público va a ser capaz de afrontar las pensiones con el nivel de generosidad actual. «No es por ser pesimista pero a nadie se le escapa que va a ser complicado, pues cada vez hay más pensionistas y las pensiones son mayores porque la gente ha cotizado más. Va a llegar un momento en el que la situación va a ser insostenible», lamenta en declaraciones a La Tribuna. Ante esta situación, el director de estudios del Observatorio Inverco ve «importante» pensar en el complemento de la jubilación con planes de pensiones, «donde intentamos aportar un poco de luz de como está la situación» e insta a la Administración a «implementar un sistema cuasi obligatorio en las empresas, pues en ellas es donde podemos instalar un sistema de planes de pensiones fuerte, robusto y ágil».

El problema, continúa diciendo, es que los sueldos «no han subido como deberían haberlo hecho» y las familias «destinan sus ingresos más a consumir que a ahorrar». «Se vislumbra esa necesidad de ahorro para la jubilación pero no se está haciendo, porque se prefiere sacrificar consumo presente frente a ahorro futuro, y algo razonable, pues a una persona joven cuesta mentalizarle de que tiene que ahorrar para su jubilación porque tiene otras prioridades a corto plazo», añade.