Hombre de Palo inicia la obra del eje Zocodover-Ayuntamiento

LT
-

Se trata de la primera fase de los trabajos con los que el Consistorio va a mejorar el firme de la calle Ancha y otras siete vías aledañas. Los trabajos se congelarán en Navidad

Hombre de Palo inicia la obra del eje Zocodover-Ayuntamiento

Las obras de mejora de la calle Comercio comenzaron ayer. La actuación contempla la renovación del pavimento, tanto de esta vía como de las calles trasversales, e incluye la modernización de servicios como el saneamiento, abastecimiento, electricidad o telefonía. La primera fase, consensuada con empresarios, instituciones y vecinos, empezó en la mañana de ayer por la calle Hombre de Palo.

A través de este proyecto de casi un millón de euros, se actuará en la conocida calle Ancha, la plaza de las Cuatro Calles y la calle Hombre de Palo, tres de los viales del Casco Histórico más transitados, y también se intervendrá en el firme y mejora de servicios de las calles Nueva, Sierpe, Cordonerías, cuesta de la Sal y Sinagoga. En total, una superficie de unos 2.400 metros cuadrados.

Con esta obra, se restaurará el pavimento utilizando aquellos acabados y materiales similares a los existentes como losas de granito, adoquines o canto rodado, reparando los desperfectos derivados del alto uso de las vías y asegurando una imagen adecuada y merecida del actual conjunto urbano. Además, las aceras estarán en la misma cota de la calzada para evitar cualquier tipo de barrera arquitectónica.

Hombre de Palo inicia la obra del eje Zocodover-AyuntamientoHombre de Palo inicia la obra del eje Zocodover-AyuntamientoAsimismo, esta intervención contempla una actuación soterrada que conllevará la creación de una infraestructura de servicio para instalaciones como el saneamiento, abastecimiento, electricidad o telefonía. La obra se ha programado en diversas fases dada la situación cambiante sujeta al avance de la pandemia de la Covid-19 y con el fin de minimizar las afecciones a residentes, comerciantes y usuarios.  

Intervención consensuada. Precisamente, con el objetivo de consensuar las acciones que se lleven a cabo en esta zona tan sensible de la ciudad, el Gobierno local ha mantenido hasta siete reuniones con entidades como Fedeto, Real Fundación, Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes, coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco, además de con asociaciones de comerciantes y hosteleros.  

Tras culminar la primera fase que irá desde la intersección de la calle Nuncio Viejo con Hombre de Palo hasta el número 7 de dicha vía, habrá un nuevo encuentro con los colectivos afectados para determinar los pormenores de la próxima. El objetivo del equipo de Gobierno de Milagros Tolón es realizar esta intervención de la mejor manera posible para todos.

Hombre de Palo inicia la obra del eje Zocodover-Ayuntamiento
Hombre de Palo inicia la obra del eje Zocodover-Ayuntamiento - Foto: Yolanda Lancha
Iniciada la obra, el acopio de materiales para llevar a cabo la actuación se establecerá en la calle Nuncio Viejo. La longitud del tramo de esta primera fase es de 49 metros y su superficie de 215 metros cuadrados. Además, la Policía Local ha organizado un dispositivo especial de movilidad. El tráfico de vehículos está totalmente cortado durante las 24 horas del día en la calle Hombre de Palo desde su intersección con calle Arco de Palacio.