Cs exige mejoras en el contrato de conservación de parques

M.G
-

El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, propone unos pliegos que se ajusten a las necesidades de la ciudad y huyan «del lavado de cara»

Cs exige mejoras en el contrato de conservación de parques - Foto: David Pérez

El contrato de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad acaba de prorrogarse, pero esta decisión no ha sentado bien en Ciudadanos, a pesar de que la propia licitación cuenta con esta posibilidad, porque entienden que la principal razón del equipo de Gobierno municipal «es ganar tiempo» cuando  podría haber salido adelante ya la nueva contratación si hubiera habido más previsión.

«Había que haber hecho ya los pliegos y todos tendríamos que haber aportado», explica el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Esteban Paños, para evitar que el contrato entrase en este tiempo de descuento con un coste anual de 1,8 millones de euros, pese a que el PSOE no pretende apurar los plazos. La nueva portavoz municipal, Noelia de la Cruz, apuntó a principios de semana que los técnicos tenían los pliegos muy avanzados, pero para Ciudadanos no es suficiente.

Paños espera que el futuro contrato incluya «muchas más mejoras y avances» porque el actual, a cargo de la concesionaria, la UTE Parques de Toledo 2014, está obsoleto y debe ajustarse a las necesidades actuales de la ciudad.

En este caso, Paños insiste en que existe una buena oportunidad para que el Ayuntamiento «avance y modernice un contrato que debe incluir algunos parques y espacios verdes» que todavía no han encontrado acomodo en esta larga lista, como ocurre con algunas zonas de Azucaica, según indica el portavoz, sorprendido porque todavía no se contemple una conservación integral que abarque todos ellos.

Respecto al contrato, considera imprescindible «que los pliegos que se están elaborando respondan a las necesidades de una ciudad de las características de Toledo y no sean para lavar la cara y aparentar». Paños pone de ejemplo de deterioro y dejadez el parque del Crucero, un espacio verde únicamente transitable en uno de sus tramos, y critica la falta de luz, de desbroce y de cuidados mínimos en la zona más cercana a la pasarela.

En relación al mantenimiento, Ciudadanos ya ha mostrado su opinión en distintas ocasiones y exige que las fuentes y el mobiliario de los parques y jardines también estén en condiciones como parte de la concesión de este servicio público que exige un contrato con altos costes.

con los árboles. Ciudadanos tiene claro desde hace tiempo que el contrato también debe ir ligado a un Plan de Arbolado. El actual, que partió de una propuesta de la formación naranja, según se indica desde el grupo, se queda corto, como dio a conocer Ciudadanos en plena campaña electoral durante una visita al parque del Crucero.

La formación echa en falta un servicio actualizado y así lo ha comentado en muchas ocasiones. En definitiva, quiere «que los parques y jardines tienen que ser realmente parques y jardines» y cumplan esta función, con lo que el Ayuntamiento debe poner especial cuidado a algunas zonas, como recuerda Paños.

Además, propone un plan de arbolado público que permita a los vecinos conocer los detalles técnicos de elección de ejemplares, estado de los mismos, tala si fuera necesario y los motivos por los que se sustituyen cuando no resultan adecuados para una determinada zona.