Nuevos maceteros delimitan la zona frente al mural de Mondas

Leticia G. Colao
-

Hasta ahora, numerosos vehículos recortaban su acceso desde San Clemente a Adalid Meneses circulando por esta plaza concebida para el ocio y para dar mayor visibilidad al panel.

Nuevos maceteros delimitan la zona frente al mural de Mondas

El Ayuntamiento de Talavera ha delimitado el espacio frente al mural de Las Mondas entre las calles San Clemente y Adalid Meneses, junto a los juzgados, con diferentes jardineras que impiden ya el paso de vehículos sobre el acerado. Nunca se había permitido, pero la ausencia de señales o de elementos urbanos que lo impidiesen, hacía que numerosos vehículos ‘acortasen’ su recorrido circulando sobre su pavimento.

La adecuación urbana de esta zona de la calle San Clemente pretendía la apertura de este espacio como una pequeña plaza o zona de recreo que permitiese además la mejor visibilidad para el segundo  panel cerámico de Mondas, realizado por el ceramista Carlos Garrido.

La solución, ha sido la disposición de diferentes maceteros, aún sin completar, que además de decorar ayudan a limitar el entorno y hacerlo más seguro.

El acceso de algunos vehículos  a la calle Adalid Meneses, en lugar de bajar hasta la rotonda de la plaza de Grecia y tomar la dirección correcta, había provocado las quejas de numerosos vecinos, especialmente en redes sociales. En su opinión, además de ser inseguro, ayudaba a manchar una zona abierta para el ocio y el disfrute de uno de los últimos paneles de la ruta de los murales.

ahora tapado. El mural de Garrido no puede disfrutarse ahora ya que continúa tapado para prevenir nuevos desprendimientos de azulejos y antes de su rehabilitación. El Ayuntamiento de Talavera lo cubrió en septiembre hasta que se decida la fórmula más viable para reparar, consolidar y mantener este elemento. Cabe recordar que fueron una decena los azulejos desprendidos.

La lona que lo recubre cuenta con una réplica del dibujo que se llevó a la cerámica, para que tanto los talaveranos como los visitantes mantengan los detalles de la fiesta más ancestral de la ciudad, «al mismo tiempo que se contribuye a una mejor imagen de ciudad», indicaron desde el Consistorio.